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El Empresario

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Todo lo que tienes que saber para ser proveedor de las grandes cadenas de retail

Las pequeñas y medianas empresas pueden ser proveedoras de las grandes cadenas de retail, pero requieren cumplir con ciertos requisitos.

El 72% de los consumidores busca realizar sus compras con promociones.Shutterstock.

Ver los productos del negocio en el anaquel de los grandes retailers es uno de los sueños de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y aunque puede parecer algo difícil, en realidad no es imposible, pero si se requiere cumplir con ciertos requisitos.

Durante la edición número 10 de Fabrica de Negocios, realizada por GS1 México, Juan Carlos Molina, director general de la compañía destacó que uno de los principales requerimientos es garantizar la calidad de los productos, manejar un buen inventario y tener la capacidad de producción necesaria para abastecer la cadena de suministro.

En estos años, Fabrica de Negocio ha facilitado más de 16,600 citas de negocios entre pymes y tiendas de autoservicio, mayoristas, clubs de precio, departamentales y marketplace.

A lo largo de nuestras 10 ediciones hemos recibido a más de 30,000 personas, todas ellas compartiendo el mismo sueño de crecimiento y expansión”, destacó Jorge Garcés, presidente de GS1.

Juan Carlos Molina puntualizó en que de los 31,503 asociados de GS1 México, nueve de cada 10 son pymes, los cuales se han posicionado como generadoras de cambio, innovación y diferenciación en los puntos de ventas físicos, aplicaciones móviles y anaqueles digitales de los principales retailers y plataformas de e-commerce del país.

“A pesar de los desafíos que presentan un escenario comercial híbrido, la nueva normalidad y el contexto económico mundial, los emprendedores y pymes mexicanas han demostrado tener mucho corazón, resiliencia, y carácter para no rendirse y sobreponerse a cualquier contingencia”.

¿Qué considerar antes de ingresar al retail?

El primer acercamiento con empresas como Soriana, Chedraui, Walmart, La Comer y tiendas Neto requiere preparar una presentación del producto, donde se establezcan las características y el diferenciador.

También es importante informarse sobre las condiciones y términos de pago, esto con el objetivo de analizar si el flujo de efectivo puede soportar los plazos, pues estos suelen ser a tres a seis meses.

“Adicionalmente, debes considerar los costos extra que representa vender a comercios de retail, como los descuentos automáticos por concepto de distribución o por la inclusión de tu marca en la publicidad corporativa o los requerimientos especiales de emplayado o reempaquetado, incluso si se requiere promotoras de degustación para que el producto se desplace más rápido”, señaló GS1.

¿Cuáles son los requisitos?

Aunque no existe una fórmula secreta, si hay una serie de recomendaciones y requisitos a cumplir si se desea ser proveedor de alguna cadena de retail, por ello GS1 brinda una serie de recomendaciones.

  1. Ser formal: Estar dado de alta ante la Secretaria de Hacienda, es decir, el SAT, es un requisito fundamental, debido a que el retail solicitará facturas electrónicas certificadas.
  2. Marca registrada: Es indispensable que la marca cuente con los derechos de propiedad intelectual y esté registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
  3. Empaque y etiquetado: Se requiere cumplir con las normas de etiquetado, como ingredientes, tabla nutricional y sellos de advertencias de exceso de nutrimientos o ingredientes críticos como calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio.  
  4. Código de barras: Este es un elemento indispensable, debido a que no solo permite identificar el precio, sino que brinda información para la distribución y almacenamiento del producto, así como conocer las piezas que se vendieron más.
  5. Diferenciador: En un mercado tan competitivo, ser parte de un retail requiere tener un producto diferente, innovador y que sea atractivo para el consumidor. 

¿Qué buscan los retailers?

Vicente Gómez Goicoechea, gerente de compras de conservas de La Comer comentó en entrevista que la empresa busca productos diferentes y los que pueden tener mayor impacto, porque son los que buscan los clientes son: los veganos, super foods, orgánicos, naturales y artesanales.

Destacó que un requisito fundamental para ingresar al retail es contar con los requisitos legales, y que pueden iniciar siendo proveedores locales o regionales y poco a poco ir creciendo a lo largo de la República Mexicana.

En tanto, Gerardo Contreras, coordinador de planeación comercial y precios de Tiendas Neto destacó que cualquier pyme puede sumarse a la compañía, el requisito es tener una visión, crecimiento y el precio más bajo del mercado.

Tenemos socios comerciales que son muy regionalizados, que están empezando y han crecido con nosotros, se han hecho grandes empresas”.

Además, Neto ayuda a las pymes en temas de infraestructura, a fin de que el producto este en todas las tiendas. “Con los centros de distribución tenemos la capacidad de llegar a cada casa, a cada hogar y tener los productos de mejor calidad”.

Finalmente, Lilian García Ramirez, comprador junior de comestibles Chedraui precisó que pueden sumarse las pymes de diferentes áreas, pero las más demandadas son comestibles y abarrotes.

También se requiere que cumplan con la promotoría de los productos y el abastecimiento continuo, porque “muchos son (productos) por temporada y eso nos afecta, que sea constante durante todo el año”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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