Lectura 2:00 min
Trabajo indigno en el país aumenta 30 por ciento
El trabajo indigno en México ha crecido 30% en los últimos 12 años, lo que afecta a 23.6 millones de personas que tienen condiciones laborales precarias
El trabajo indigno en México ha crecido 30% en los últimos 12 años, lo que afecta a 23.6 millones de personas que tienen condiciones laborales precarias, revela el análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a través del Observatorio de Trabajo Digno.
Convocados a una mesa de diálogo “Por un trabajo Digno”, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, informó que entre 2006 y 2018, se incrementó en casi 6 millones el número de personas trabajadoras, con empleo y salario, que no cuentan con condiciones dignas de trabajo.
“Eran 19.7 millones de personas a fines de 2006, se incrementó a 23.6 millones de personas a fines de 2012 y para fines de 2018, sumaron 25.6 millones de personas”, expuso.
En ese sentido, detalló que 8 de cada 10 personas que cuentan con un empleo y salario, tienen al menos alguna de las 5 carencias de incumplimiento para reconocer su empleo como digno, éstas son:
- Subocupación
- Jornadas laborales superiores a 48 horas a la semana
- Ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta básica
- Falta de afiliación a la seguridad social
- No hay un contrato estable de trabajo
Informalización forzada
Otro aspecto del mercado laboral es “la informalización forzada”, es decir, cuando el patrón, ya sea persona moral o física, decide no afiliar a los trabajadores a la seguridad social como marca la ley.
“Sumaban 14.6 millones las personas informalizadas y representaban 45 por ciento. Y, a fines de 2006, eran 10.9 millones y representaban el 42% de personas que contaban con un empleo y salario; pero, sin seguridad social”, comentó.
En ese sentido, comentó Gómez Hermosillo, “es urgente explorar una transición a un sistema de protección social que logre la cobertura universal progresiva, iniciando por los sectores más pobres y avanzando progresivamente en los diferentes componentes como: acceso a servicios de salud, pensiones en edad avanzada; ingresos en caso de incapacidad o incluso desempleo”.