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Tu nuevo patrón podría verte: mejora tu perfil laboral para redes sociales
Como en la vida real, también en las redes sociales la primera impresión es la que cuenta, por ello es importante cuidar qué información sube a su perfil en Internet, sobre todo si está en busca de un nuevo empleo.
“Cada vez es más común que los reclutadores se fijen en los perfiles sociales de una persona cuando solicita empleo, de esa forma las empresas pueden conocer un poco más a quien están contratando; más allá de sus habilidades profesionales y su experiencia laboral”, dijo Alejandro Navarro, director de Tecnología de la empresa de reclutamiento Bumeran.
A nivel mundial, 72% de los cibernautas utiliza al menos una red social, lo cual se traduce en 940 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con la firma InSites Consulting.
Ventanas
Facebook encabeza la lista de los sitios sociales con 500 millones de afiliados. Luego están otros como Twitter y Linkedin, este último es especializado para realizar contactos laborales y profesionales.
“Cada vez más empresas encomiendan a sus reclutadores realizar una búsqueda en Internet sobre el perfil de sus candidatos. Por esta razón, si no tenemos cuidado con la información que subimos, muy probablemente dañemos nuestra propia imagen”, explica Navarro.
Según una encuesta realizada por Bumeran, 58% de los encuestados desconoce que hay personas que miran sus redes sociales para tomar decisiones al momento de reclutar.
Paso a paso
En esta ocasión le presentamos las siete “C” que te ayudarán a fortalecer te perfil en línea, principalmente como apoyo curricular.
1. Cuidar. La información que subes a tu red será vista por los reclutadores, ten presente que la forma en la que te presentes a través de este medio vale tanto como si lo hicieras en persona.
2. Crear. Abre una cuenta que esté destinada para hacer contactos profesionales, no te limites a las redes sociales más populares, también existen otras en las que puede crear un perfil profesional para entablar relaciones laborales.
3. Convencer. Las empresas aprecian que un candidato se muestre como una persona responsable y de confianza, por lo que es importante que la imagen que proyecte vaya de acuerdo con cómo te presentarás en persona.
4. Controla las fotografías que tus amigos suben de ti; recomiendan no poner ninguna que pueda perjudicar tu imagen.
5. Carga información que pueda ser importante e interesante para el reclutador, como tu nivel de estudios, grupos a los que perteneces y la experiencia que tienes.
6. Cambia aquellos datos que no te gusten, pero recuerda que no debes inventar información o cualidades que no te corresponden, esto podría ser contraproducente.
7. Complementa tu perfil con información y fotografías necesarias, los reclutadores visitan las redes sociales para conocer a sus aspirantes y hasta la forma de describirse cuenta para la decisión final.