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El Empresario

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Unidades de transporte obsoletas ponen en riesgo inversión de nearshoring

El 43% de los camiones de carga en México tienen 20 años o más, el desgaste de las unidades ha provocado un aumento en los siniestros de las autopistas.

Foto: Reuters.

La industria del transporte de carga en México atraviesa una severa crisis en la antigüedad de las unidades, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas a este rubro que no tienen opciones viables para la renovación de sus camiones, además que la inseguridad en las carreteras las deja en una posición muy compleja, algo que podría afectar el aprovechamiento del nearshoring.

“Entre los micros y pequeños empresarios está concentrado el 97% de los transportistas en el país y si nos vamos al tema de la edad de las flotillas, el 43% tienen 20 años o más y el otro 57% tiene entre cero a 20 años. Entonces si lo que queremos es tener flotas competitivas que le hagan frente a las oportunidades que tanto hemos hablado del nearshoring, está claro que hay una crisis severa en el sector”, indicó la maestra Claudia Sánchez, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

De igual forma, la directiva comentó que el desgaste de las unidades de transporte de carga ha provocado un aumento en la siniestralidad en las carreteras, situación que complica la seguridad de los operadores, además que las unidades anteriores no tienen aire acondicionado, y los choferes respiran desde la cabina las emisiones de carbono que emiten los motores viejos de sus tráilers.

“Además tenemos compromisos como país de reducir las emisiones, de ser más sustentables y hoy las grandes empresas se preocupan y hacen el esfuerzo por cumplir con las regulaciones, pero hoy sólo el 10% de la flotilla total de camiones en el país tienen entre cero y cinco años”, comentó Sánchez.

Falta de financiamiento

La falta de un financiamiento adecuado, que se adapte a las necesidades de las mipymes dedicadas al transporte, es una de las principales barreras a las que se enfrentan, no sólo por las altas tasas de interés, además se piden garantías que para estos pequeños negocios les es posible cumplirlas.

“Hoy en día es muy difícil encontrar un financiamiento que le brinde a las micro y pequeñas empresas la posibilidad de renovar sus unidades, las tasas de interés van al 18%, además que se piden garantías muy complejas. En estos procesos se requiere del apoyo de la Banca de Desarrollo, hoy es muy difícil conseguir un crédito con ellos y tarte o temprano se tendrá que legislar un programa de renovación y chatarrización, principalmente si queremos ser competitivos en temas de logística”, aseguró Sánchez.

 La directiva explicó que de forma adicional se requiere un mayor esfuerzo en la profesionalización de los operadores, para que puedan saber los protocolos necesarios, así como el marco jurídico en cada situación que se les pueda presentar, para que tengan una mayor conciencia de la importancia y responsabilidad que tiene su labor.

Inseguridad

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los trasportistas y las empresas, es la inseguridad de las carreteras, debido a que no todos los transportistas cuentan con seguro, mientras que los robos con violencia aumentan día a día.

“Para las pequeñas empresas que tienen unas cinco unidades trabajando, les roban una, tienen que esperar la respuesta del seguro y ver si la podrán recuperar, pero lo más grave hoy en día es que los robos ya son más violentos y tristemente hoy los operadores corren el riesgo de perder la vida, entonces como mipyme absorber todos esos gastos, es imposible, los quiebra”, mencionó Sánchez.

Así mismo el aumento de los asaltos en las carreteras ha propiciado que las pólizas de seguro aumenten hasta 18% al año, situación que complica aún más las finanzas de las pequeñas empresas.

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