Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

Consultorías, cursos y hasta e-commerce, ideas para emprender en la tercera edad

El emprendimiento no tiene edad y existen diversos sectores en los que una persona mayor de 60 años puede iniciar un negocio.

La edad no es una limitante para empezar un negocio.Shutterstock.

Al hablar del ecosistema emprendedor, permea la visión de que las ideas innovadoras provienen de las mentes más jóvenes y que las generaciones anteriores se han quedado atrás.

Esto puede deberse a que la edad promedio para crear un emprendimiento es de 33.4años, mientras que las personas que pertenecen a la tercera edad y emprenden no rebasan el 3%, de acuerdo con la Radiografía del emprendimiento, realizado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Asimismo, pensar en emprender a partir de la tercera edad será un tema que tomará mayor relevancia, debido a que la proyección para el 2030 es que la población de personas mayores será aproximadamente de 20.6 millones, lo que representaría el 15% de la población en México, de hecho, y la Ciudad de México se convertiría en una de las entidades más envejecida, con un 21.1% de su población conformada por personas de 60 años y más, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este contexto, tener un negocio se convierte en una opción viable para generar ingresos después de la tercera edad, además de la acumulación de experiencia y talento para desarrollar e innovar a una edad en la que pocos se han atrevido.

Un caso de éxito es el inventor de la famosa bebida Coca Cola, John Stith Pemberton, quien nació en 1831 en Georgia, se enlistó en una batalla donde lamentablemente fue herido y el dolor no paraba de césar, por lo que buscó la forma de crear un remedio que sustituyera la dosis de morfina.

Para 1886, con 55 años, Pemberton perfeccionó la receta de su remedio, que después pasó a ser una de las bebidas más populares a nivel mundial.

Ideas para emprender a partir de la tercera edad

Como hemos visto, la edad no es una limitante para crear o empezar a comercializar productos y servicios. De hecho, los emprendimientos son la principal fuente de ingresos del 61% de los mexicanos, de acuerdo con la Asem.

Por ende, estas son algunas ideas en las que la población de la tercera edad puede comenzar a emprender:

» 1. Consultoría y asesoramiento: Después de una basta trayectoria y conocimientos acumulados, una opción es abrir una consultoría, porque no es necesario rentar un local u oficina, ya que las consultas pueden ser virtuales o existe la opción de visitar al cliente.

Según informes de Data México, durante el segundo trimestre de 2024, un consultor especializado en mercadotecnia, publicidad, comunicación y comercio interior, gana en promedio 9,640 pesos al mes y labora 40 horas a la semana.

» 2. Cafeterías: Tener un espacio tranquilo donde el aroma y el espacio den paso a un lugar atractivo para los amantes del café es una opción para emprender debido a que no se requieren demasiados procesos para la elaboración de café, además de crear convenios con otros emprendimientos para enriquecer la experiencia como la venta de postres y bocadillos.

» 3. Adentrarse al e-commerce: Gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial, los procesos que pueden resultar complicados ahora tienen la opción de ser automatizados. Por ejemplo; el servicio al cliente, la gestión de inventario, entre otros.

Asimismo, una de las ventajas del e-commerce es que se pueden comercializar productos desde la comodidad del hogar y sin la necesidad de realizar las entregas físicamente.

» 4. Cursos: Con los mismos beneficios que tener una consultoría, es una excelente opción para compartir conocimientos con las futuras generaciones y a su vez generar ingresos.

Otra de las ventajas de los cursos es la versatilidad y diversidad de temas a impartir, debido a que pueden ser desde recetas de cocina, gestión empresarial, idiomas, entre otros. Cabe mencionar que el 44.2% de los emprendimientos en México ofrecen servicios, de acuerdo con la Asem.

La importancia del emprendimiento en el futuro

La importancia de los emprendimientos en la tercera edad tendrá mayor peso en el futuro porque México está en un proceso de envejecimiento moderadamente rápido, ya que se prevé que para el año 2059, la proporción de personas de 60 y más a nivel nacional ocupará una cuarta de la población en total, es decir, una de cada 4 personas en el país tendrá 60 o más, según la Conapo.

Por otra parte, la falta de oportunidades laborales después de los 60 años es una realidad en México debido a que durante el segundo trimestre de 2024, la población desocupada fue de 1.6 millones, en el cual se encuentran 344,1072 de mexicanos pertenecientes a la tercera edad, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A causa de este panorama, prepararse y tener un plan que genere ingresos durante la tercera edad, como un negocio, no es fácil, pero es posible con el apoyo de la familia, amigos, círculo social y sobre todo la ayuda intergeneracional.

Estas son algunas opciones en las que se puede apoyar a un emprendedor que inicia en este camino después de los 60 años:

  • Ayudar en la difusión del proyecto por los medios de comunicación como redes sociales.
  • Resolver o proveer herramientas que faciliten el funcionamiento del negocio como la implementación de la Inteligencia Artificial. 
  • Creación de programas que impulsen el emprendimiento durante la tercera edad y den mayor visibilidad.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas