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Alinear esfuerzos, fórmula del éxito en sector turismo

La ciudad de México y otros destinos diferentes a los de sol y playa se posicionan a nivel internacional como nunca.

Como un oasis en medio de la aridez de las cifras de crecimiento económico agregadas en lo que va del sexenio, el turismo internacional se encamina a cerrar el 2014 en niveles récord... y por segundo año consecutivo.

Teniendo como telón de fondo un primer semestre parsimonioso para el resto de la economía (tan sólo de enero a junio el PIB registró un avance con una tímida tasa de 1.8%, con un pronóstico similar para el segundo cuarto del año), hasta el pasado mes de mayo el arribo de viajeros internacionales reportó una vigorosa variación de 19.2%, en tanto que la derrama de divisas de los paseantes avanzó a una tasa de 16.4 por ciento. Complementariamente, el gasto por turista se expandió con un ritmo de 13.78 por ciento.

Con la seguridad que infunden estos datos, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, no duda en afirmar que la circunstancia actual de esa industria se debe a los frutos derivados del nuevo enfoque de acción transversal que la actual administración se ha propuesto imprimir a la política pública, no sólo turística, sino de todas las áreas.

Nos ha dado resultado, hemos crecido a niveles récord el año pasado y lo que va de éste , aseveró la funcionaria federal en entrevista.

¿A qué se refiere Ruiz Massieu? Es sencillo: al inicio de su administración el presidente Enrique Peña decidió que los grandes retos del país se abordarían con un enfoque transversal, con esfuerzos alineados entre las dependencias involucradas con cada desafío para armonizar objetivos y evitar redundancias en las acciones de políticas públicas.

En el caso del turismo, que involucra a más de 50 ramas de la economía, la instrucción se materializó en la creación de un gabinete turístico, y se definió que fuera la Secretaría de Turismo (Sectur) la encargada de asumir la coordinación de los esfuerzos de las diferentes dependencias federales tendientes a fortalecer la actividad.

El gabinete nos ha permitido trabajar aspectos específicos de política pública, acciones o programas para poder fomentar el turismo , resaltó la funcionaria.

Si este enfoque de trabajo ha sido un pilar para el fortalecimiento inmediato del sector, el otro ha sido la redefinición de la estrategia de promoción del país, orientada a mostrar una oferta más diversificada y ya no tan dependiente en los destinos de playa, donde México es ya competitivo, dijo.

En materia de diversificación hemos empezado a desplegar estrategias para hacer promoción diferenciada y destinar recursos de manera diferenciada... nuestra campaña internacional, por primera vez, tiene un anuncio de Yucatán, o de Chiapas o de la Ciudad de México. A nivel internacional nunca habíamos posicionado a la capital del país así , enfatiza.

En ese tenor, comentó que un componente fundamental para la nueva promoción del país en el exterior es la exhibición de un nuevo concepto nacional, donde no sólo se muestran las bellezas naturales y culturales de México, sino también sus fortalezas en el plano económico, pues ambas vertientes conforman en su conjunto la marca país que se busca vender en el exterior: la de una nación cuya tradición ancestral sostiene un diálogo de altura con la modernidad y la innovación.

El presidente desde el principio tenía claro proyectar al mundo una imagen más integral y objetiva de lo que está sucediendo en nuestro país. Que somos un país con una gran tradición cultural e histórica, pero que también ocupamos posiciones de liderazgo en manufactura de muchas cosas, en electrónica, en autopartes, en exportación de algunos productos agrícolas, vehículos ligeros , puntualizó la titular de la Sectur.

Con ese nuevo discurso de promoción, México marchó a Berlín durante el primer tramo del año a encabezar la Feria de Turismo de esa ciudad, la más importante del mundo y en la que nuestro país fungió como anfitrión –aprovechando la silla vacía que dejó Brasil, quien se desistió de última hora de ocupar ese papel.

OPORTUNIDAD

Ahí, presentó un pabellón en donde además de mariachis y danzas tradicionales, incorporó nuevas imágenes: aquéllas del país que además de una cultura milenaria alberga ahora un aparato industrial automotriz que lo hace el tercer exportador de vehículos ligeros del mundo o el primer exportador de pantallas planas.

Tras el impacto de exposición que significó lo anterior, Ruiz Massieu explicó que otro escaparate portentoso para la exhibición del país será el retorno a México de la Fórmula 1, con la realización del Gran Premio de México en el 2015, que se espera atraiga a 100,000 turistas durante el fin de semana de su realización y someta a exposición el nombre de nuestro país durante todo el serial.

Se alinearon las cosas de que México estaba consolidando una proyección en el exterior de un país muy moderno donde estaban sucediendo transformaciones y cosas, y esto ha tenido que ver en que la Fórmula 1 haya dicho que sí a México , comentó.

Finalmente, Ruiz Massieu reconoció que la cooperación con la IP ha sido fundamental en las estrategias y ejemplificó con la propia concreción del Gran Premio de México, donde se conjugaron los esfuerzos de la Secretaría, de Grupo CIE y del Gobierno del DF.

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