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Gobierno de México protege a las PYMES

El acuerdo presentado por el presidente Felipe Calderón representa un estímulo para estas empresas luego de que los energéticos han sido uno de los insumos que ha registrado fuertes alzas en su precio en los últimos meses.

La reducción de las tarifas de energía eléctrica anunciadas por el presidente Felipe Calderón, como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, representan un estímulo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) luego de que los energéticos han sido uno de los insumos que ha registrado fuertes alzas en su precio en los últimos meses.

De acuerdo con Miriam Grunstein, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), estas medidas son favorables para las empresas "porque sus volúmenes de consumo no llegan a ser lo suficientemente grandes como para entrar en economías de escala y así reducir las tarifas que pagan", explica.

Como parte del acuerdo anunciado por el gobierno federal, se contempla una reducción de 20% en la tarifa eléctrica de alta tensión, 17% en media tensión y 9% en la tarifa de baja tensión y comercial.

De acuerdo con Grunstein, lo que no se quiere es paralizar la producción de las empresas; "pues cuando hay una baja de consumo y aumentan los costos, se detienen su producción".

Previendo el escenario anterior, lo que se quiere lograr es un estímulo a la producción para que las empresas sigan trabajando y los consumidores adquieran bienes; de lo contrario se perderán empleos.

  • El inconveniente

No obstante las intenciones positivas que tiene la reducción de tarifas eléctricas, gasolinas y gas LP, se desarticula la política de servicios públicos, "que desde hace tres años trata de colocar a México como un país con bienes y servicios a precio de mercado", dijo la entrevistada.

Recordó que no se paga el costo real de lo que le cuesta a Luz y Fuerza del Centro ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación transmisión y distribución de la energía eléctrica.

"Cuando incurrimos en estas prácticas de salvamento de las empresas causamos fuertes distorsiones dentro de nuestros mercados", precisó Miriam Grunstein.

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