Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

5 puntos para entender el debate sobre audiencias

En la Cámara de Diputados se discuten modificaciones a la LFTR que restan atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones para emitir criterios relacionados con los derechos de las audiencias en radio y televisión. Aquí te explicamos los principales puntos de la controversia.

La publicación de las políticas por parte del IFT que obligan a las empresas de radio y televisión a proteger a la infancia de contenidos aptos para mayores o de advertir cuando una información es publicidad y no una noticia, ha provocado que los diputados busquen reformar el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de que estas disposiciones no transgredan los derechos de libertad de expresión de los comunicadores en medios electrónicos.

El miércoles, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para hacer cambios normativos que resten atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la regulación del derecho de las audiencias de radio y televisión.

NOTICIA: Diputados, en sesión para dictaminar facultades del IFT

En caso de que el dictamen obtenga el visto bueno del pleno de la Cámara, las empresas de radio y televisión podrán informar a sus audiencias cuando un contenido ha sido contratado por un anunciante. Se trata de una reforma al Artículo 256 de la LFTR, en su reglamentación secundaria, que afectará también al IFT en sus atribulaciones de regular, vigilar y sancionar en materia de defensoría de audiencias.

De aprobarse las modificaciones, también quedarían suprimidas las atribuciones del regulador que lo respaldan en materia de audiencias, principalmente aquellas relacionadas con su facultad de constituir un comité para ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen los derechos de las audiencias.

A continuación te presentamos punto por punto lo que debes tener en cuenta para conocer a detalle este debate:

1. ¿Qué establecen los Lineamientos de las Audiencias del IFT?

  • Audiencias deben recibir contenidos con pluralidad social, política, cultural y lingüística mexicana
  • Derechos de las audiencias con discapacidad a recibir contenidos conforme a sus condiciones
  • Diferenciación entre información noticiosa, opinión y publicidad
  • Obligación de empresas a conceder el derecho de réplica
  • Concesionarios deben tener un código de ética
  • También un defensor de audiencias avalado por el IFT
  • Respeto a horarios de programación y avisos de cambio de programa en pantalla (TV)
  • Misma calidad y niveles de audio y/o video en programas como publicidad

2. ¿Qué podría hacer el IFT si los concesionarios incumplen?

  • Suspender precautoriamente programación que afecte a las audiencias
  • Imponer multas de entre 1 y 3% de los ingresos de las empresas

3. ¿Qué quieren hacer los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano?

  • Reformar la Fracción III del Art. 256 de la Ley Telecom
  • Derogar facultad del IFT para suspender programación

4. ¿Por qué?

  • Consideran que el IFT se extralimita en sus atribuciones
  • Que Lineamientos vulneran derechos de comunicadores
  • Que son contrarios a los Arts. 6 y 7 de la Constitución

5. ¿Y la Suprema Corte?

  • La SCJN también se pronunciará si IFT se extralimitó

El tropezado camino de los Lineamientos de las Audiencias

Y aquí, una cronología sobre cómo se ha desarrollado la regulación de las audiencias:

2013: 11 de junio:

Congreso aprueba La Ley Telecom (LFTR) y crea el IFT

LFTR mandata a IFT a crear políticas que protejan las audiencias

2014: 2 de marzo:

Cofepris y Cofemer quieren sacar comida chatarra de Radio y TV

Buscan a IFT y Segob para desarrollar las políticas

3 de septiembre:

ONGs e INSP presentan estudios sobre publicidad engañosa en TV

2015: 14 de julio-7 de septiembre:

IFT lanza consulta pública sobre Derechos de Audiencias

1 a 9 de noviembre:

Segob informa y publica reclasificación de programas en TV

IFT y ONGs se inconforman

2016: 29 de noviembre:

Pleno de IFT aprueba los Lineamientos de Audiencias

21 de diciembre:

IFT publica en DOF los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias

Entrarán en vigor el 16 de febrero de 2017

2017: 29 de enero

Iglesia dice que Lineamientos de IFT manipulan los derechos humanos

31 de enero:

Presidencia y Senado presentan controversias vs IFT y Ley Telecom

1 de febrero:

IFT posterga 6 meses los Lineamientos de Audiencias

2 de febrero:

SCJN admite las controversias de Presidencia y Senado

4 de abril:

PAN y MC presentan 2 iniciativas de reforma a LFTR

Reforma a Art. 256 sobre audiencias, objetivo

5 de abril

Diputados crean dictamen único y lo aprueban en comisiones

Fuentes: Cofemer, Cofepris, Instituto Nacional de Salud Pública, Cámara de Diputados, IFT, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, DOF y Semanario Desde la fe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas