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F5G hará posibles los conciertos de Taylor Swift con realidad aumentada en los hogares: Huawei

Huawei promete que la innovación tecnológica hará posible que los consumidores puedan tener una interacción más accesible con sus artistas favoritos, como el caso de la cantautora Taylor Swift, cuyos miles de fans no pudieron seguirla hasta el Foro Sol de la CDMX. Para ello, aún hay trabajo en licitar espectro de los 6 GHZ por su naturaleza técnica y aumentar también los despliegues de fibra óptica, dice Huawei, la empresa que en 2019 anunció un producto de telecomunicaciones 5G por el que un servicio radiodifusión puede ser enviado al mercado, implicando allí cambios en regulación y negocios.

La cantante Taylor Swift ofrece esta semana cuatro conciertos en México como parte de su primera gira por Latinoamérica.

El foro de telecomunicaciones sobre redes de alta capacidad “All Optical Industry Summit 2023” del fabricante Huawei tuvo entre sus melodías de fondo al tema “Don’t blame me” de la cantante Taylor Swift, que esta semana ofrece cuatro conciertos en México como parte de su primera gira por Latinoamérica.

Parafraseando el título de la canción, Huawei no tiene la culpa de que su foro hiciera parte este jueves de la “Nación Swiftie”. Por el contrario, Swift, la artista del momento a nivel mundial, es un buen ejemplo para contar lo que una empresa como Huawei —que tambien vive una época dorada dentro de su industria— promete en materia de entretenimiento con su tecnología para el próximo lustro.

César Funes es el vicepresidente de asuntos públicos de Huawei para América Latina y el Caribe, y también es padre de dos swifties que tuvieron el privilegio de asistir a uno de los conciertos de “The Eras Tour” en México. Pero miles de mexicanos no pudieron hacerlo por una plataforma imperfecta como la de Ticketmaster y por una alta demanda de asientos en el Foro Sol.

Funes cree que en cinco años un swiftie podría asistir a todos los conciertos de Taylor Swift sin salir de casa, pues la cantante podría presentarse en la sala del hogar gracias a tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual; incluso, un fan podría platicar en vivo con Taylor y con el conocimiento de la cantante, también por la magia de la inteligencia artificial. En cinco años, dice el directivo, serán otras las experiencias de entretenimiento y Taylor Swift es una suerte de Rey Midas que logra colocar nuevos productos en el mercado, después de todo ella logró revender al público la música de seis de sus álbumes.

El ejecutivo de Huawei cita términos técnicos e infraestructuras muy extrañas como fierros GPON que se miden en gigabits o F5G y redes de fibra FTTR difíciles de comprender, pero que en la práctica un día los mexicanos estarán usándolas a lado de su almohada. Llegado un momento así, Funes preferiría un concierto de Emanuel en casa, cuenta en esta entrevista.

—Causa mucha cólera a los fans que los sistemas de venta de boletos sean imperfectos. ¿Cree que un día esto cambiará y, por cierto, los swifties de su casa sí fueron al concierto?

—Nos dimos a la tarea ocho personas de pelear por un lugar a la fila virtual y recuerdo que sólo una recibió invitación y de pronto los boletos costaban más de 50,000 pesos y para pagar en pocos momentos. Una experiencia difícil.

Pero en el futuro no debería ser así por la trasformación digital. Con conectividad, dispositivos inteligentes, aplicaciones como QR dinámicos y la nube esto no sería más así. Esto, con una solución de Blockchain hubiera estado y los fans estarían hoy allí. Con un Blockchain una empresa hace que su plataforma sea casi infalible, una experiencia mucho mejor en confiabilidad. La transformación digital mejora las actividades cotidianas de hoy y las que todavía no conocemos hoy.

—Qué sería eso que no conocemos todavía, ¿Taylor Swift cantando “Champagne problems” sentada en el sillón?

—5G y las redes de fibra “10G PON” ya permiten velocidades de más de 1 giga en hogares. Pero en cinco o seis años, la demanda de capacidad será de al menos 2 gigas y sólo por habitación. Eso significa que para entonces habría aplicaciones para poder bailar y cantar con un artista en casa y en vivo, en un modo, digamos, holográfico por tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Esto es sólo un ejemplo en entretenimiento. Pero esas infraestructuras están además para trabajar en el sector productivo con un valor agregado; para mejorar la educación y la salud también. Para todo eso se necesita mucho ancho de banda que sólo las redes ópticas y 5G pueden ofrecer, y pronto las redes de fibra FTTR cuya definición es hasta la habitación las harán realidad.

—¿De veras cree posible tomarse un café virtual con la artista del momento en 2029?

—La verdad es que sí es posible, incluso en México. Aquí hay un 0.21% de los hogares que ya están consumiendo ancho de banda superior a 1 Gpbs. Eso son miles de hogares en México, es lo que está diciendo el mercado y tecnologías como el 10G PON ya están siendo instaladas.

La red llega hoy al hogar, pero con 5G y 10G PON y sumado al FTTR, la fibra llegará el espacio personal y habrá nuevos access points para hacer una nueva red inalámbrica de hogar que permita la movilidad interna con la compañía de esas nuevas aplicaciones.  

Se creería que en México no sería posible esto. Pero México es uno de los países con más alta penetración de fibra en la región, alrededor del 60%, y para la cantidad de hogares (34 millones) y personas que somos (127 millones), entonces tenemos una de las mayores penetraciones de fibra óptica en números absolutos.

—Esto de F5G suena a un 5G en red fija. Si es así, ¿cuánto más fierro se necesita para una Taylor Swift virtual?

Para que alguien como todos los que no pudieron ir a ver a Taylor Swift lo pudieran hacer, se necesita una capacidad exponencialmente mayor de fibra. Esto es la parte del Backbone y a nadie le importa, pero tiene que ver mucho con la fibra, porque ésta tiene una capacidad ilimitada y conforme vaya penetrando se podrán hacer nuevos negocios y experiencias y ello, inclusive, podrá redefinir el mercado y la regulación. Por ahora, estamos haciendo que la fibra sea asequible para los operadores, para que puedan extender esa fibra hasta las casas.

F5G es la quinta generación de las redes fijas y tiene como objetivo proporcionar un ancho de banda súper alto para estimular el sector productivo de la economía y potenciar campos como la educación, la salud o el transporte. Y también el transporte y las Smart Cities, por eso sí creo que con F5G la cantante Taylor Swift sí pudiera ser una realidad en los hogares con un concierto en vivo.

Todo eso y lo anterior significa hacer infraestructura digital y eso implica conectividad y poder cómputo, y almacenamiento y transmisión de datos. Esto es transformación digital.

—Lo que advierte es para cinco años, pero hoy el ARPU no alcanza a financiar todos los despliegues de red…

—En este país siguen faltando espectro y miles de kilómetros de redes de fibra óptica, aún con los esfuerzos de las autoridades y los operadores, eso no es un secreto. Y el ARPU… Éste ya se mide distinto, no tanto ya por usuario, sino por hogar o por servicio consumido, porque en un mismo hogar un usuario consume video y otro Internet y uno más, ambos.

Entonces, la medición del ARPU también debe evolucionar con los operadores, porque aquello de vender minutos ilimitados de voz está muerto, que vender paquetes ilimitados de datos está por morir y ahora vender soluciones específicas para mercados específicos es donde está el mercado y una experiencia de servicio con Taylor Swift en realidad virtual e inteligencia artificial bien pudiera ser un ejemplo, eso sin duda.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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