Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AFL-CIO y Steelworkers presentan petición por violaciones laborales de Saint Gobain en México

AFL-CIO, la mayor central de trabajadores de Estados Unidos, pidió el martes al gobierno de ese país abrir una queja en una planta de vidrio de Saint-Gobain en México, la última de una serie de peticiones que alegan violaciones a derechos de trabajadores bajo un pacto comercial regional.

Paris, France - May 2022 : Saint-Gobain logo on the front of the headquarters building of the French company in La Defense, ParisCopyright (c) 2022 JeanLucIchard/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Organizaciones sindicales internacionales como los Steelworkers y la AFL-CIO -con amplia representación de trabajadores en diversos sectores como acero, vidrio, papel, autopartes y automotriz- sumaron esfuerzos con el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain cpara presentar “una petición” ante el Departamento de Laboral de Estados Unidos por “múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores”.

En comunicado de prensa, Ben Davis, director de Asuntos Internacionales de la USW, expresó que la "petición" está encaminada a denunciar el abuso a los trabajadores en la planta de Saint Gobain en México, lo que podría derivar  una solicitud de queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues consideran que la empresa ha permitido que la Confederación de Trabajadores y Campesinos (la otra organización sindical) intimide a los trabajadores para influir en sus votos.

Este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre casi 2,000 trabajadores elegirán a la representación sindical que les represente para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa de capital francés.

Las dos organizaciones sindicales que contenderán en el proceso son el Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain y por la otra parte el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien por 20 años representó el contrato colectivo de trabajo que quedó disuelto el pasado mes de julio.

Si los funcionarios laborales estadounidenses aceptan el caso, marcaría la sexta queja laboral bajo el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, TMEC, en marcha desde 2020, que busca mejorar las condiciones de trabajo en la nació latinoamericana y reducir la brecha salarial con Estados Unidos.

Joaquín Guzmán, uno de los fundadores del nuevo sindicato, dijo que esperaba que el escrutinio de Estados Unidos pudiera ayudar a poner fin a lo que describió como un favoritismo de la empresa hacia el CTC en la planta de unos 1,800 empleados sindicalizados que envía vidrio a fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford y Tesla.

"No hay un piso parejo", dijo.

La petición alega que los representantes de la CTC amenazaron a un dirigente del nuevo sindicato y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores para que apoyaran a esa organización.

La CTC negó haber amenazado a un miembro del sindicato y dijo que había seguido el marco legal.

"Los trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto", dijo el portavoz de la CTC, Francisco Barón, en un comunicado.

(Con información de Reuters.)

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas