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AIFA costará menos de 80,000 millones de pesos, apuesta el Presidente

La obra está registrada ante la SHCP con una inversión de casi 85,000 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

A la mitad de su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como un ejemplo de que “no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país” y dijo que la obra se terminará con un presupuesto menor a los 80,000 millones de pesos (al segundo trimestre el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo tiene registrado con un monto mayor: 84,956.1 millones de pesos).

En su discurso, con motivo del tercer informe de gobierno, mencionó que la infraestructura (su inauguración está fijada para  el 21 de marzo del 2022) es resultado de actuar con honestidad, lo cual se aprecia en el comparativo de costos, calidad y tiempo entre la construcción que realizan los ingenieros militares en el AIFA y el fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco, que hubiera costado más de 300,000 millones de pesos (el costo de la liquidación a empresas que estaban contratadas es estimó en 100,000 millones de pesos).

En el apartado sobre la nueva terminal área que aparece en el informe se refiere: a pesar de su magnitud y complejidad, la construcción avanza y se desarrolla conforme al programa general y sin contratiempos. Al 30 de junio de 2021, su ejecución presenta un avance general de 61.41% y ha generado 107,727 empleos directos, de los cuales 26,616 se encuentran activos; asimismo, 161,591 empleos indirectos”.

En tanto, en el documento del último año de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se refiere que el avance al 31 de julio del 2021 es del 63.9% y en la página web del proyecto se tiene que, hasta el 30 de agosto, el avance es del 67.9 por ciento.

Con base en información de la dependencia, el plan maestro del aeropuerto está terminado, los estudios de aeronavegabilidad tienen un avance del 62% y la adquisición de predios del 91.4 por ciento. Por su parte, la Sedatu realizó en el último año 35 obras relacionadas con la construcción de la terminal con una inversión de $1,197.7 millones, con el fin de atender las necesidades sociales, culturales, educativas, económicas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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