Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AIFA registró cifras récord en febrero

Durante febrero, el aeropuerto registró la mayor cantidad de operaciones y pasajeros totales: 3,182 y 353,791, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró durante febrero la mayor cantidad de operaciones y pasajeros totales en sus dos años de operación: 3,182 y 353,791, respectivamente, en operaciones comerciales.

Las cifras fueron publicadas este lunes por la terminal que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el cuarto mes consecutivo de alzas, el AIFA suma desde su inauguración (el 21 de marzo del 2022) cuatro millones 236,046 pasajeros y 38,545 operaciones en actividades nacionales e internacionales (en febrero Aeroméxico inició su ruta a McAllen).

Sobre el paulatino avance de actividades, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pidió paciencia recientemente: "Hay que decir que Alemania se tardó 20 años en construir un aeropuerto internacional y aquí se hizo en un corto plazo. Todo lleva siempre su grado de maduración. Este (el AIFA) es un gran aeropuerto que poco a poco se irá consolidando".

Las aerolíneas que actualmente operan son Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico, Mexicana de Aviación (que tiene ahí su base de operaciones), Magnicharters, Arajet, Conviasa y Copa Airlines.

Entre las diversas rutas que atiende las de mayor demanda de pasajeros son: Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Oaxaca, Mérida, San José del Cabo, Acapulco y Veracruz.

Mercado doméstico fuerte

En la creciente actividad en el AIFA se ha visto una sólida participación de viajeros nacionales (entre enero y febrero representaron el 94% del total, con 692,370), mientras que en operaciones internacionales el ritmo es más lento, aunque el vuelo a McAllen y el próximo traslado del vuelo de VivaAerobus a Bogotá, que por ahora sale del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y donde competirá con las conexiones a Sudamérica que tiene Copa Airlines, darán un impulso en el corto plazo.

Entre los diversos esfuerzos que se han hecho para llevar más pasajeros al nuevo aeropuerto están la transportación por autobús y camioneta que brinda Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desde el AICM, la apertura de más rutas de autobuses de pasajeros y la eventual exención de pago de casetas de cuota para llegar a sus instalaciones.

Por lo pronto, el gobierno federal distribuirá información del aeropuerto en la próxima edición del Tianguis Turístico de México, que se realizará el próximo mes en Acapulco, en el espacio que tendrá ahí GAFSACOMM, aunque se prevé que éste sea más vistoso que el del año pasado en la edición del tianguis realizada en la Ciudad de México.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas