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AL da respiro ?a firmas españolas

Vía exportaciones o a través de la IED, las empresas ibéricas buscan compensar en el exterior la debilidad de su mercado local.

La crisis financiera que recorre España, y en general Europa, ocasionó que el país ibérico realizara profundas medidas de ajuste económico, las cuales explican el estancamiento en el consumo doméstico, escasa inversión interna y nulo gasto público. Es decir, la única fórmula que tienen las empresas españolas para superar esta turbulencia es mediante el sector externo, de acuerdo con Juan Carlos Martínez, académico del Instituto de Empresa en Madrid (IE Business School).

En este sentido, para el experto en materia de inversiones, hay dos palancas para salir adelante, las exportaciones y la inversión de las firmas españolas en el extranjero. Hoy en día las empresas que tienen inversiones fuera, muchas de ellas en Latinoamérica, están sobreviviendo a la crisis mucho mejor que las tienen todo su mercado de inversión en Europa .

Sólo en el 2012, el flujo de Inversión Extranjera Directa que vino a México procedente de España fue de 339 millones de dólares, monto equivalente a 7% del total en ese año. Sin embargo, entre 1999 y el primer trimestre del 2013, España es el tercer inversionista con un acumulado de 42,143 millones de dólares, sólo detrás de Estados Unidos y Países Bajos, según cifras oficiales.

El catedrático, encargado de la serie de informes sobre el panorama de la inversión española en Latinoamérica que elabora el IE Business School, reconoce que las empresas españolas tienen claro que la estrategia de supervivencia, además de reconvertirse, es realizando apuestas inversoras y comerciales en el exterior.

Entre el 2000 y abril del 2013, las empresas españolas invirtieron en forma directa en el exterior 544,043 millones de euros, de los cuales 40% salió entre el 2007 y abril del 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística de España.

Los destinos predilectos de los capitales españoles en México entre 1999 y el primer trimestre del 2013 se ubicaron en el sector de los servicios financieros, donde concentraron 40% de sus inversiones, seguido del de información en medios masivos con 20%, sector manufacturero con 9% y en cuarto lugar la industria de la construcción con 5 por ciento.

ESTRATEGIA EN INFRAESTRUCTURA

España ha encontrado en la infraestructura de algunos países su mejor estrategia. Por ejemplo, el consorcio español Sacyr está trabajando en la ampliación del canal de Panamá. Las empresas han adquirido gran experiencia en infraestructura. Desde hace años estaban haciendo proyectos en el norte de África y en Oriente Medio, dos experiencias que se han capitalizado muy bien; además, han entendido que el mundo de la infraestructura está generalmente ligado al de la construcción .

empresas@eleconomista.com.mx

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