Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMIA estima que la industria automotriz mundial perdió 210,000 millones de dólares en 2021

El déficit en la producción de semiconductores forzó a la industria automotriz a cerrar plantas, retrasar pedidos y enfrentar el incremento de precios de sus insumos, señaló la AMIA.

Foto: Shutterstock.Foto: Shutterstock.

La industria automotriz mundial perdió 210,000 millones de dólares durante el 2021, por la escasez de semiconductores que obligó a frenar actividades parciales en diferentes plantas de manufactura y disminuir las ventas de autos, estimó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de acuerdo con cifras de AlixParner.

El presidente de la AMIA, José Zozaya, dijo que preocupa la guerra en Ucrania, porque continúa la escasez de chips, aunque sostuvo: “sí hay autos” y la industria trabaja para alcanzar la recuperación del sector.

El déficit en la producción de semiconductores forzó a la industria automotriz a cerrar plantas, retrasar pedidos y enfrentar el incremento de precios de sus insumos. Además de reducción de jornadas laborales.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la región de Norteamérica fue la más afectada por el desabasto de semiconductores que se producen en Asia, lo cual provocó que se dejaran de producir 2 millones 472,038 unidades; seguido por Europa con 2 millones 385,260 unidades; China ocupó el tercer impacto en el ensamblaje, con 1 millón 824,374 unidades.

La consultoría AlixParner comentó que la falta de los chips son un ejemplo de las muchas interrupciones extraordinarias a las que se enfrenta la industria automotriz, que incluyen escasez de resina y acero hasta la escasez de mano de obra.

En ese sentido, el presidente de la AMIA recordó que la pandemia del Covid-19 afectó la demanda de vehículos, se frenó la movilidad, y luego al siguiente año, el sector se enfrentó a la escasez de semiconductores.

“Estos dos años le pagaron al sector automotriz, primero la pandemia, segundo la suspensión de actividades y cuando comenzábamos abrir las medidas preventivas, nos enfrentamos a la falta de semiconductores que frenó… y luego la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta por ser proveedores del sector. No hemos logrado estabilizar el crecimiento del sector automotriz”, expuso Zozaya.

Al participar en el evento “Impulsando el Capital en la Cadena de Valor Automotriz”, organizada por Equity Link, el representante del sector automotriz mexicano apostó a que México alcanzará la producción de 4 millones de autos ligeros en el 2025, actualmente produce 3 millones, e incrementaría sus ventas internas en 20%.

Llamó a “ponerse las pilas” para apostar por energías limpias y estar seguros de que tendremos energías limpias y suficientes, de lo contrario perderá posiciones de competitividad a nivel mundial.

“Hay que seguir produciendo, exportando y vendiendo, pero también hay que ver el cambio de tecnologías hacia dónde va. Las armadoras tienen un compromiso global, del 2035 al 2050 y lograr a producir autos que solo se muevan con energías limpias”, expuso José Zozaya.

Advirtió que no se habla de perder un ranking en futbol, sino en perdida de empleos para los mexicanos y bien pagados.

Ahora se requieren fábricas digitales e inteligentes que respondan a las necesidades de producción y permitan mayor flexibilidad en el proceso, acotó, tras conminar a subirse al cambio de tecnología.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas