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ARTF concluye estudios de tres proyectos de trenes

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como cabeza de sector, aseguró que ya hay algunos en los proyectos de trenes de pasajeros que desean desarrollar en el mediano plazo.

Oscar Del Cueto fue nombrado presidente para el periodo 2022-2023Curto Oscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como cabeza de sector, aseguró que ya hay algunos en los proyectos de trenes de pasajeros que desean desarrollar en el mediano plazo. En el sexto informe anual de actividades de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se precisó que ya se concluyeron los estudios a nivel perfil del tren ligero Naucalpan-Buenavista, del tren regional de Colima y del tren suburbano Derramadero-Ramos Arizpe (Coahuilteca).

En el documento del órgano desconcentrado también se detalló que terminó el acompañamiento técnico a los estudios del tren suburbano García-aeropuerto, en Monterrey, y el perfil de proyecto, el concepto operativo, el estudio de demanda inicial, los estudios de topografía, geotécnica y prefactibilidad ambiental del tren ligero metropolitano de Xalapa.

“Para fomentar el uso eficiente, planificado y con visión de largo plazo de la red ferroviaria (carga y pasajeros), la ARTF concluyó la primera etapa metodológica del Estudio de gran visión del sistema ferroviario mexicano y avanza en la segunda etapa, referente a la determinación de las condiciones de uso, capacidad y operación actual de la red ferroviaria, así como la integración de una cartera de proyectos viables, dado mencionado diagnóstico”, detalló la agencia dirigida por David Camacho.

De estos proyectos, que se buscan financiar principalmente con recursos privados (aunque la agencia ha decidido realizar los primeros estudios de preinversión), destaca el tren ligero Naucalpan-Buenavista porque también ayudaría a llevar más pasajeros al AIFA.

En agosto del 2020 la SICT solicitó 50 millones de pesos para elaborar 11 estudios técnicos que permitirán determinar la factibilidad de desarrollar un sistema ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero, sobre la infraestructura ferroviaria en desuso de la Línea N, desde la estación histórica de Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, a la terminal Buenavista. Está planeado que el tren corra por una vía de 14.6 km de longitud e implica una estación intermedia, Refinería, donde se conectaría con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para solucionar las complicaciones actuales. Respecto al tren suburbano Derramadero-Ramos Arizpe (Coahuilteca), que tendrá una extensión de 54 km, se ha planteado una inversión privada de 10,000 mdp.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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