Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

ASPA busca romper convenio Covid-19 con Aeroméxico; dice que ha pegado en sus ingresos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores busca romper el convenio que firmó en 2020 para apoyar a la empresa y enfrentar la pandemia; por lo que en esta revisión de contrato colectivo de trabajo, buscan que les devuelvan todas sus prestaciones.

Foto: Especial

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) busca romper el convenio que firmó en 2020 para apoyar a la empresa y enfrentar la pandemia; por lo que en esta revisión de contrato colectivo de trabajo, buscan que les devuelvan todas sus prestaciones.

Entrevistado en el mitin que realizaron frente a las instalaciones de la aerolínea, el secretario general de ASPA, Jesús Ortiz, dijo que más que la demanda salarial, la cual esperan sea de dos dígitos, buscan que se elimine el convenio que permitió a la empresa mantener mejores condiciones financieras los cuatro últimos años.

“Estamos revisando el contrato colectivo de trabajo de Aeroméxico, y queremos presionar para que haya propuestas serias. Venimos de un convenio de reestructura, prácticamente concedimos 65% del sueldo que ahora queremos recuperar; además del incremento salarial de acuerdo con el nivel inflacionario y recuperación del poder adquisitivo”.

La negociación que inició en días pasados, debe concluir antes del emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del 1 de octubre.

Cabe señalar que, como cada dos años, se debe revisar el contrato colectivo en su conjunto y éste debe someterse a votación de los trabajadores, tal y como lo demanda la reforma laboral de 2019.

Tras informar que rechazaron la oferta de Aeroméxico de incrementar el 5.5% su salario, el líder sindical de ASPA, destacó que en este caso se van a revisar las 139 cláusulas que conforman el contrato colectivo, pero donde lo más importante es eliminar el convenio de 2020.

Este contrato beneficia a 1,491 pilotos, y se espera que continúen las mesas de negociación.

Mejorarán niveles de compensación: Aeroméxico

En comunicado de prensa emitido por la empresa, se informó que ya se presentó una propuesta integral, que permitirá que los pilotos tengan niveles de compensación superiores a los que tenían antes del Covid.

“Desde que iniciaron el proceso de negociación hemos expresado claramente a la dirigencia sindical el firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo de los pilotos de Aeroméxico para que continúen siendo los mejor remunerados, con los mejores beneficios y crecimiento profesional en la industria aérea del país”.

Destacó que en este año han realizado negociaciones con otros cuatro gremios, mismos que han sido exitosas, por lo que no descartan que el proceso con los pilotos será similar, “siempre en el marco del fortalecimiento de la seguridad aérea, en mejores niveles de productividad y eficiencia operativa, así como mejorar la vida de nuestros pilotos”.

En tanto, para los pilotos está claro que ya cumplió su ciclo el convenio que durante cuatro años firmaron, “de toda la vida (los pilotos) han apoyado a la empresa, ejemplos sobran como cuando ocurrió la influenza, o el 11 de septiembre en Estado Unidos; pero ahora que se termina el convenio -30 de septiembre., queremos recuperar lo más posible parte de lo que hemos perdido”. Con preacuerdo, la dirigencia de ASPA dará a conocer el proyecto 10 días física y electrónicamente -para pilotos de Europa y Asia-, y en ese periodo se abrirán urnas y emitirán votos.

¿En que consiste el Convenio Covid?

  • Eliminó días de Vacaciones -considerando sistema alterno de trabajo-. Todos los excedentes se quitaron.
  • Incluyó tiempo extra de vuelo y de jornada.
  • Ajustes al salario -primeros tres meses se redujo 55%; luego 37.5% y el último año tiene varias vertientes: a los pilotos más antigüos se les quita el 14%.
  • A los trabajadores de Aeroméxico Connect y los de nuevo ingreso al principio se les quitó 5% de su salario los dos primeros años, y a los más antiguos el 15%; se cumplieron esos dos años y ahora quitan 14% para completar cuatro años.
  • Se redujo el nivel de Hoteles de Pernocta -se requiere que cuente con las características que brindan descanso. No ruido, alimentos y comodidad-
  • Reducción del nivel de recesos.
  • Los viáticos se redujeron 20% en cuatro años, los cuales no se han actualizado como estaba previsto cada seis meses nacionales y cada año internacionales.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas