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AT&T se hizo más una operadora de prepago en el tercer trimestre de 2019

La compañía, en su arribo de 2015 con la consolidación de tres compañías bajo una misma controladora, indicó que buscaría retener los clientes de pospago de Nextel/Iusacell y competir por nuevos usuarios de ese mismo nicho ante Movistar y Telcel.

AT&T terminó el trimestre julio-septiembre de 2019 con 18.61 millones de clientes totales en México, entre aquellos considerados de valor agregado, resellers y prepago. Y de entre la base general de suscriptores, este último segmento agudizó su peso por volumen de usuarios dentro del negocio de ese operador.

La compañía, en su arribo de 2015 con la consolidación de tres compañías bajo una misma controladora, indicó que buscaría retener los clientes de pospago de Nextel/Iusacell y competir por nuevos usuarios de ese mismo nicho ante Movistar y Telcel.

Al terminar septiembre, AT&T tenía 12 millones 848,000 suscriptores de prepago, que a su vez representaron el 69% de los usuarios mexicanos de esta compañía de servicios móviles. En el mismo mes del 2018, ese porcentaje significaba el 65.12% de todos los abonados de AT&T aquí.

En la medida interanual, el volumen de suscripciones de pospago de AT&T se redujo 8.1%, en tanto que el segmento reseller creció 96% y 14% la captación de usuarios de prepago. AT&T concluyó septiembre de 2019 con 5 millones 352,000 abonados de pospago.

En la medición trimestral, AT&T tuvo una pérdida neta de 137,000 usuarios de pospago, cuando hace un año ganó 73,000 de ese tipo de consumidores. Y en prepago, la compañía también cedió 16.7% sus captación, dado que su adición neta en el rubro fue de 668,000 clientes, contra 802,000 de septiembre de 2018.

 

De enero a septiembre de 2019, AT&T perdió 359,000 clientes netos de pospago y en prepago, ese rubro descendió 36.8% para la compañía.

Pese a estos datos, AT&T redujo en 33% su pérdida neta, pues su negocio mexicano cerró el tercer trimestre de 2019 con pérdidas de 179 millones de dólares, frente a los 267 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2018.

La operadora ingresó un total de 717 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 1.9% debajo de lo alcanzado un año antes, mientras que en la comparativa de nueve meses, atrajo 2,093 millones de dólares en ingresos, 0.3% menos que hace un año.

En el tercer trimestre de 2019, el competidor Telcel incrementó 6.0% su captación de clientes de pospago. Telefónica Movistar informará sus datos particulares el 5 de noviembre.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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