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Abren la puerta a fusión entre Mexicana y Aeroméxico

La crisis y la caída en el tráfico de pasajeros han obligado a expertos en aviación a pensar que lo más conveniente para el sector sería una fusión.

La crisis global, la dificultad para acceder al financiamiento y una caída en el número de pasajeros, así como en el de las operaciones, han obligado a expertos en aviación a pensar que lo más conveniente para el sector aéreo sería una fusión entre las líneas aéreas troncales del país, Mexicana y Aeroméxico.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organismo regulador del sector aéreo, el 2009 será muy difícil para las aerolíneas, por lo que les ha recomendado que busquen mecanismos para poder sortear la crisis, tal es el caso de la fusión.

Jorge Sunderland, director de consultoría de Sunderland Kuri y Asociados, especialistas en el sector aéreo, explicó que en este momento cobra vigencia la fusión de estas empresas, aunque la decisión estará en primera instancia en las empresas y, después, en la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero de no lograrse la fusión, sobrevivirá la que tenga un mejor modelo de negocios y, en este caso, Mexicana lo tiene, mientras que Aeroméxico está luchando contracorriente , detalla.

  • Las ventajas

El consultor dice que una fusión entre ambas empresas sería benéfica para el sector, toda vez que se crearía una empresa más grande que le permitirá tener una presencia fuerte a nivel internacional, sin perder presencia en el mercado doméstico.

Existiría una empresa con mayor presencia que tendría una mayor garantía financiera, se tendría una presencia de marca fuerte en los mercados internacionales, así como en el doméstico, lo que repercute en una mejoría de servicios y se beneficia al pasajero, además, se rompería con un círculo vicioso y le da certidumbre al mercado aéreo , sostiene.

Para Simón García Rubio, analista del sector aéreo, las fusiones entre las aerolíneas es algo que está ocurriendo en todo el mundo y mediante este mecanismo se está fortaleciendo al sector, por lo que no sería difícil que se llevara a cabo una unión de operaciones entre Mexicana y Aeroméxico.

Explica que a nivel mundial ya se han fusionado KLM y Air France, Iberia y British Airways han hecho lo mismo, así como Delta Air Lines y Northwest Airlines, entre otras empresas que han decidido fusionarse.

  • Descartan monopolio

El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, explicó en una comparecencia que tuvo en la Cámara de Diputados el 23 de octubre del 2007, cinco días después de que se concretara la compra de Aeroméxico por parte de Banamex, que si la hubiera comprado Mexicana, no se hubiera generado monopolio.

En esa ocasión, Téllez sostuvo que la recomendación de la CFC de que no participara Grupo Mexicana en la compra de Aeroméxico no era válida porque las dos principales líneas aéreas del país representaban actualmente 48% del mercado nacional.

Es una decisión que toma la CFC, no es una decisión de la SCT. A mí como responsable de la parte operativa de seguridad aérea me llama la atención que con la reducción de 65% del 2005 a 48% en el 2007, la CFC no hubiera aceptado una oferta en firme , dijo.

En declaraciones por separado, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, así como Manuel Borja Chico, director general de Mexicana, explicaron que ambas empresas tienen en su plan de negocios buscar una fusión o una alianza que les permita manejar mejor sus costos operativos y financieros, pero no existe la intención de que se haga entre ambas aerolíneas.

RDS

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