Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Actividad fabril vence tendencia negativa y crece 0.1% en mayo

Con un débil crecimiento de 0.1% en mayo, la actividad industrial del país dejó atrás cinco meses consecutivos en contracción, impulsada principalmente por una recuperación en el sector de construcción, informó el INEGI.

Con un débil crecimiento de 0.1% en mayo, la actividad industrial del país dejó atrás cinco meses consecutivos en contracción, impulsada principalmente por una recuperación en el sector de construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente de la construcción presentó un crecimiento de 0.2%, luego de una caída de 2.2% en abril; el indicador se vio beneficiado por la rama de edificación que se recuperó, pues creció 1.9%, luego de que en abril cayera 2.9%; en tanto, construcción de obras de ingeniería civil continúa en terreno negativo, con una caída de 10.1%; y trabajos especializados para la construcción desaceleró a 11.7%, su crecimiento más bajo desde 9.7% de mayo del 2016.

La actividad industrial del país retomó su crecimiento pese a que los sectores de minería y generación, transmisión y distribución de energía continuaron en caída; mientras el total de las industrias manufactureras desaceleraron su crecimiento de 5.2% en abril a un alza de 3.4% en el quinto mes.

Las actividades de minería y de electricidad, gas y agua continuaron deteriorándose, al registrar caídas anuales de 8.3 y 1.9%, respectivamente. La minería acumuló 36 meses en terreno negativo, particularmente afectada por el segmento de servicios relacionados con la minería, que se contrajo esta vez 22.4 por ciento.

Cabe señalar que la minería sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de la productividad industrial , apuntó Eduardo González, analista de Citibanamex.

Dentro de la industria manufacturera, que compone 58.5% del indicador de actividad industrial, se presentó una baja de ritmo, derivada de la ligera desaceleración en fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento de 14.3% ante 16.2% previo; y la industria de alimentos, con 1.6%, ante 3.1% previo.

Favoreciendo el actual desempeño destacamos, por un lado, el impulso fomentado por las ramas vinculadas al sector exportador de manufacturas; por otro, en el ámbito doméstico, destaca el beneficio provisto por las industrias alimentaria y del vestido, así como aquellas ramas encargadas de abastecer la intensa demanda de insumos por parte de la industria manufacturera: los textiles, la industria de la madera, del plástico y del hule, y la fabricación de productos metálicos , señaló el analista de Scotiabank, Luis A. Jaramillo.

González concluyó que para los siguientes meses se espera que el alza de la actividad industrial continúe apoyada en el impacto potencial de la recuperación de la manufactura estadounidense sobre la actividad local.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas