Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Aerolíneas de bajo costo, lejanas

La posibilidad de que las aerolíneas de bajo costo operen en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aún es lejana.

La posibilidad de que las aerolíneas de bajo costo operen en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aún es lejana. Por el momento las empresas consideran que la cantidad de usuarios es inferior a la necesaria para que sus operaciones sean rentables.

La masa crítica de pasajeros que se maneja en la terminal aérea del estado todavía no es suficiente para que sea un negocio redituable para las aerolíneas de bajo costo como Volaris e InterJet, entre otras, en Querétaro.

No obstante, de manera extraoficial el gobierno estatal ha tenido acercamientos para invitarlas a operar vuelos desde Querétaro.

Hay una condición importante para que lleguen: las aerolíneas de bajo costo operan con aviones de 140 pasajeros, lo que las obliga a tener una masa crítica de negocio mucho más importante que lo que se está moviendo ahora con Aeroméxico y Continental que son aviones de 50 pasajeros , explicó Tonatiuh Salinas, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

El funcionario estatal agregó que, mientras la cantidad de pasajeros no aumente y la demanda de los vuelos se mantenga como hasta hoy, la posibilidad de que entren más aerolíneas al AIQ requerirá de tiempo, hay la consigna de que en algún momento ampliemos los destinos a los que se puede acceder desde Querétaro, así como también hacer más competitivos los costos para las aerolíneas .

Aerolíneas presentes

Hasta ahora, el único vuelo que se ha agregado a los que operan en el AIQ Continental Airlines, Aeroméxico y American Eagle, es un vuelo chárter a Cancún durante periodos vacacionales.

Aeromexico opera tres frecuencias a la semana desde Querétaro a Monterrey y viceversa.

Continental opera dos frecuencias diarias entre el AIQ y el Aeropuerto Intercontinental de Houston, mientras que American Eagle, de American Airlines, tiene una frecuencia diaria de Querétaro al aeropuerto de Dallas Forth Worth.

En enero del 2011, el AIQ registró 62 vuelos a Houston, a través de Continental, en los que se transportaron 2,521 pasajeros. De Houston llegaron 2,411 pasajeros en ese periodo. De Querétaro a Monterrey hubo 67 vuelos, con 2,210 pasajeros transportados y de Monterrey a Querétaro hubo 66 vuelos con 2,160 pasajeros en enero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas