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Aerolíneas no serán obligadas a operar en Santa Lucía: SCT

Aeroméxico, que forma parte de la alianza SkyTeam, tiene actualmente su principal centro de operaciones en el AICM.

Cancún, QR. El gobierno federal no obligará a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que vayan al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) o al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) porque se quiere preservar la conectividad que generan las alianzas y acuerdos existentes, afirmó el subsecretario de Transporte, Carlos Morán. Y estarán en la terminal que les convenga.

Luego de inaugurar el XIX Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sobre el transporte de mercancías, se le preguntó si habrá algún mandato para mover a las empresas a la nueva terminal, lo cual rechazó.

“No hay ninguna definición de mandatos. No sería cuerdo llegar a esos extremos. No es congruente con lo que dije (en el foro) que necesitamos lograr una alta participación para que todo mundo opine sobre las cosas que son favorables o desfavorables dentro de los proyectos que se tienen”, comentó.

Grupo Aeroméxico, que forma parte de la alianza SkyTeam, integrada por 20 aerolíneas que le permiten conectar con 1,074 destinos a nivel mundial, tiene su principal centro de operaciones en el AICM. Interjet, la segunda aerolínea con mayor actividad en la terminal, tiene diferentes acuerdos comerciales con 15 firmas internacionales.

—Una de las grandes dudas de los usuarios es: ¿cómo va a ser el tema de conectividad entre aeropuertos, por ejemplo, si una persona llega de Europa y luego va a Oaxaca?

La conectividad principal se tiene entre Aeroméxico y su alimentadora (Aeroméxico Connect), y en realidad, la conectividad también se tiene con el grupo de alianzas que tienen. La idea es que se preserven las alianzas y los códigos compartidos y demás.

—¿Aeroméxico se queda ahí (AICM)?

No lo sabemos, dependerá de Aeroméxico.

—¿Santa Lucía puede ser un nuevo hub para Interjet?

Si a ellos les interesa o a Aeroméxico, no hay ningún inconveniente.

Por lo pronto, el plan maestro del AISL refiere que se “permitirá el acceso a servicios aeroportuarios con menor congestión y por ende menores costos para las aerolíneas (esto es particularmente relevante para las aerolíneas de bajo costo), mayor calidad en el servicio provisto, en beneficio de los pasajeros, de sus acompañantes y de la población en general”.

Respecto a la ampliación del tren suburbano hasta Santa Lucía, dijo que la empresa que lo tiene en concesión puede desarrollar un ramal, y ya platicó con sus representantes, que le han manifestado interés.

SCT y ANTP alistan proyecto para el 2020

Carretera marítima conectaría puertos de Veracruz y Yucatán

Cancún, QR. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pretenden desarrollar a principios del 2020 una carretera marítima entre los puertos de Veracruz y Progreso (Yucatán) para contar con servicios más competitivos, generando ahorros, y seguros.

“Es un tema que está en definición. Es algo que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante planteó desde el principio de la administración, es un tema relevante. En México no hemos aprovechando las rutas marítimas, no hemos hecho cabotaje. Es una oportunidad espléndida para muchas áreas”, aseguró el subsecretario de Transporte, Carlos Morales.

Como parte del proceso, se analizan las mejoras regulatorias que se deben implementar en temas de importación y exportación.

Debido a la convicción que hay por el proyecto, se iba a firmar un convenio entre las partes, lo cual no ocurrió porque el coordinador de puertos, Héctor López, tuvo un accidente. La ceremonia se ha pospuesto para las siguientes semanas y Morán afirmó que el testigo de honor será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Por su parte, el director de la ANTP, que agrupa a las principales empresas de productos de consumo, Leonardo Gómez, afirmó que se buscará concretar formalizar un nuevo servicio marítimo doméstico que es viable más allá de implementarse cuando hay un desastre natural y las carreteras se destruyen.

“Creemos que los negocios tienen que ser privados, el gobierno tiene que ser un facilitador. Sí es viable la carretera marítima, estamos muy cerca de tenerla”, agregó.

Desde su perspectiva, hay que crear un círculo virtuoso de negocio, porque en el circuito Veracruz-Progreso se lleva mucho producto por carretera o tren con rumbo a la península y se regresa poco. (Alejandro de la Rosa / Enviado)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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