Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aeroméxico evita la huelga con aumento a sobrecargos

Los sobrecargos lograron un aumento salarial del 5% y avalado por la Secretaría del Trabajo, con lo que la aerolínea evitó la suspensión de sus operaciones a partir del 31 de mayo próximo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aerovías de México (Aeroméxico) acordaron otorgar un incremento salarial de 5% al personal asistente de vuelo, con lo que se evitó la huelga emplazada para el próximo 31 de mayo.

En conferencia de prensa dictada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes de la empresa y el sindicato calificaron de positivo el acuerdo, pues se ubicó por arriba de los índices inflacionarios.

Tanto el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares, como el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro destacaron la voluntad de las partes por preservar la fuente de empleo y mejorar los ingresos de los sobrecargos.

Ambos recordaron que hace un año, durante la revisión, el ambiente era muy tenso entre las partes y debido a la disposición al diálogo que se ha mostrado desde entonces, lograron llegar a este momento sin diferendos graves.

Incluso mencionaron que una parte importante de los acuerdos pasa por la disposición de la empresa para contratar a sobrecargos que se habían quedado sin empleo, tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

Precisaron que hasta ahora han contratado a 350 ex trabajadores de aquella aerolínea, están a punto de ser empleados 90 y esperan que en los próximos meses se analice la posibilidad de que sean 200 más, sin límites de edad.

El directivo de la empresa destacó que Aeroméxico sigue creciendo y en los últimos años ha invertido 11,000 millones de dólares en aviones y un taller de mantenimiento, lo que ha sido posible debido al diálogo con los sindicatos.

Además dijo que en 2014 Aeroméxico tuvo un crecimiento de 15% promedio en la mayoría de sus operaciones y frecuencias de viajes, destacando que a pesar de que el costo laboral de la empresa es de entre 21 y 22% de sus utilidades totales, se sigue invirtiendo en el capital humano.

Más adelante, el dirigente de ASSA señaló que el tema del Contrato B sigue en litigio, pero hay una voluntad de las partes por acercar posiciones y destrabar el tema para beneficio de la empresa y de los nuevos trabajadores

Del Valle Solares señaló que su organización sindical tiene dos motivos para festejar, el acuerdo salarial con Aeroméxico y que ASSA cumple 54 años de haberse creado, tiempo en el cual ha defendido a sus agremiados con toda dignidad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida; el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, y la ex dirigente de ASSA y hoy senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas