Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aeropuerto de Santa Lucía registra avance de 25%; plan maestro ya está concluido

A los estudios de aeronavegabilidad (donde se cuenta con la colaboración de NavBlue, filial de Airbus) les falta el 55% para estar terminados, informó la secretaría.

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, registró un avance del 25% hasta el pasado 31 de julio, el plan maestro (elaborado por ADP Ingénierie) ya está concluido y a los estudios de aeronavegabilidad (donde se cuenta con la colaboración de NavBlue, filial de Airbus) les falta el 55% para estar terminados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al cierre del primer trimestre del año, el avance físico de la terminal era del 7% y tres meses después subió al 23 por ciento. A la fecha, el monto de inversión de la obra es de 82,136.1 millones de pesos, incluyendo su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares.

“Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. La obra inició el 17 octubre del 2019 y concluirá el 21 marzo del 2022.

En su etapa inicial, el AIFA aérea tendrá tres pistas de aterrizaje y un edificio terminal con capacidad para dar servicio a 20 millones de pasajeros por año y para el 2050, cuando está previsto se alcance su máximo desarrollo, sumará otra pista y atenderá a 80 millones de pasajeros al año.

“Para cumplir con lo dispuesto por el Mando Supremo, se ordenó la integración de un organismo circunstancial, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, el cual cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a buen término la ejecución de la construcción del AIFA, laborando al 31 de julio del 2020 en 22 frentes de trabajo”, explicó la Sedena en su segundo informe de labores del sexenio. Sin embargo, en el documento no hay referencias sobre los recursos públicos utilizados ni a las contrataciones que se han realizado.

El proyecto prioritario

En el primer reporte de la obra que hizo la Sedena, en su informe de labores del último año, se reitera que, para materializar el proyecto existe una coordinación y acompañamiento gubernamental, a través de diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal (como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil), debido a que es una obra de carácter prioritario para la presente administración

“Es imperante que todas las actividades que se realicen respecto a la construcción de nuevo aeropuerto como parte de su ejecución, se lleven a cabo con eficacia, eficiencia, economía, transparencia, legalidad y honradez, con objeto de sumar esfuerzos y recursos para cumplir cabalmente el compromiso del Estado mexicano”, se detalló.

También se comenta que, al ser un aeropuerto civil-militar con capacidad internacional, debe cumplir los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas