Lectura 3:00 min
Afectada, 20% de cosecha de maíz
Las heladas en los estados de Sinaloa, Sonora y Durango, entre otros estados, han dejado además de 200,000 jornaleros sin trabajo, según datos de la Sedesol.
El grueso de la cosecha de maíz del estado de Sinaloa, clave en la producción del cereal, se perdió por las recientes heladas, aunque el Gobierno espera que un plan de resiembra cubra la demanda local.
La Secretaría de Agricultura dijo que aún está evaluando los daños por las temperaturas más bajas en 20 años en la región norte de México, y que aún es demasiado temprano para dar un balance exacto de las pérdidas.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Guerra, dijo que las pérdidas serían de al menos 4 millones de toneladas.
La cosecha de maíz de Sinaloa, de cinco millones de toneladas, representa un 20% de la producción mexicana de maíz, que para el 2011 se estimaba sería de 25 millones de toneladas.
"Este es el peor desastre en la historia reciente (en Sinaloa)", dijo Guerra.
Según información proporcionada por la delegación de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa, de las 495,195 sembradas en la entidad, incluyendo maíz blanco y amarillo en la cosecha otoño-invierno, 410,309 hectáreas se perdieron completamente y 82,502 resultaron parcialmente dañadas.
Un programa de siembra de emergencia, sumado al maíz que no se dañó, llegaría a restituir 3.0 millones de toneladas de maíz, suficiente para satisfacer la demanda para consumo humano, dijo Virgilio Buceo, portavoz de la secretaría.
"Hay suficiente maíz para consumo humano (...) Nosotros anunciamos que se están resembrando 300,000 hectáreas", dijo Buceo.
El plan de resiembra podría aportar 2.4 millones de toneladas de maíz, lo que sumado a otros 2.4 millones de toneladas de reservas y un incremento de las importaciones, se tendría lo necesario para reemplazar lo perdido por el frío, dijo Banamex en un reporte.
Sinaloa produce principalmente maíz blanco, empleado en la elaboración de tortillas. El estado también produce maíz amarillo, pero la mayor parte de esa variedad es importada de Estados Unidos para consumo animal.
Los altos precios del maíz que están impactando el valor de las tortillas causa preocupación en los consumidores, pero el programa de resiembra debería aliviar la presión inflacionaria, dijo Buceo.
DAÑOS COLATERALES
El jueves, luego de visitar Chihuahua, Durango, Sinaloa y ahora Sonora, el titular de la Sedesol, Heriberto Guerra, acudió a Hermosillo, con la representación del Presidente Felipe Calderón, donde estimó en cerca de 220,000 el número de jornaleros agrícolas sin trabajo, con daños a la economía nacional por alrededor de 1,700 millones de dólares en exportaciones de hortalizas.
En la entidad resultaron dañadas alrededor de 150,000 hectáreas entre trigo, sorgo, maíz, hortalizas y papa, que afectará directamente a las exportaciones de granos en 200 millones de dólares.
El funcionario federal informó que las mesas de atención del Programa Empleo Temporal Emergente (PETE) instaladas en los campos agrícolas afectados, de los diferentes estados siniestrados, están ya funcionando y hasta el momento 5,000 jornaleros agrícolas se han inscrito al PETE.
apr