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Alitalia analiza búsqueda de nuevo socio
En caso de que Air France-KLM decida abstenerse de participar en un aumento de capital por 402 millones de dólares, la compañía contempla buscar un socio asiático para inyectar ese flujo de capital.
Italia espera conseguir un socio del sudeste asiático para la compañía aérea Alitalia en caso de que su mayor accionista Air France-KLM decida abstenerse de participar en un aumento de capital por 300 millones de euros (402 millones de dólares), dijo el martes el ministro de Transporte Maurizio Lupi.
La compañía italiana necesita una inyección significativa de capital de sus accionistas si quiere continuar volando. Pero Air France-KLM, el mayor inversor de Alitalia con una participación del 25%, hasta el momento se abstuvo de comprometerse en la operación. Los medios franceses dijeron que la aerolínea no participará del aumento de capital.
La aerolínea francesa y otros inversores de Alitalia tienen hasta última hora del jueves para decidir si quieren tomar parte del aumento de capital.
"Espero que Air France suscriba (...) Si no lo hace, su participación caerá a cerca de un 8% y entonces nosotros podremos buscar un socio en el sudeste asiático", dijo Lupi a periodistas.
Al ser consultado si también se sostenían conversaciones con la aerolínea del Golfo Pérsico Etihad Airways como posible socio, como han publicado los medios italianos, Lupi dijo: "No creo, leí sobre Aeroflot (de Rusia) y Air China".
Aunque Alitalia fue privatizada en el 2008, el Gobierno italiano ha intentado rescatar a la aerolínea doméstica, a la que considera un activo estratégico.
El mes pasado, Roma respaldó un plan para garantizar la supervivencia a corto plazo de Alitalia que incluía una inyección de capital de hasta 75 millones de euros por el servicio postal estatal Poste Italiane.
A cambio de su respaldo, el Gobierno demandó un radical nuevo plan de negocios, algo que Alitalia debe discutir en una reunión ejecutiva el miércoles junto con las fuertes pérdidas de empleo.
Air France también demandó estrictas condiciones en el plan de negocios de Alitalia como una condición para participar del aumento de capital.
La aerolínea francesa amortizó a fines de octubre el valor total de su participación en Alitalia, una decisión que deja a Air France libre para continuar invirtiendo en la compañía rival o apartarse sin ningún impacto futuro en sus cuentas.
MFH