Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Alstom acepta oferta de General Electric

El Estado francés también aseguró su participación al anunciar que se hará de una participación del 20% del conglomerado francés.

Después de que Alstom anunciara este sábado que aceptó la oferta de General Electric por su negocio de energía en 12,350 millones de euros (16,770 millones de dólares), el Estado francés cerró un acuerdo para convertirse en el principal accionista de la empresa de transporte en una transacción que implica la compra de 20% de copropiedad que posee la firma de construcción Bouygues.

Hemos llegado a un acuerdo esta tarde que permite al Estado convertirse en el principal accionista de Alstom en cuanto esta última concluya su alianza con General Electric , declaró el ministro de Economía francés Arnaud Montebourg por televisión este domingo.

En un plazo de dos años el Estado pretende adquirir la participación que tiene Bouygues en Alstom y convertirse así en su principal accionista. Mientras tanto, Bouygues le cede al Estado francés su derecho a voto en el consejo de administración.

Bouygues apuesta por un aumento del precio de las acciones de Alstom en los próximos 20 meses, lo que conduciría al Estado a comprarle sus títulos a un precio de mercado de por lo menos 35 euros.

La entrada del Estado francés en el capital y en el consejo de administración de Alstom ocurrirá después que sea efectiva la alianza entre el industrial francés y GE, que se prevé será en 2015.

Y es que el viernes el Estado francés eligió al estadounidense GE para una alianza con Alstom, corrigiendo su preferencia inicial por la firma alemana Siemens, que había aumentado esta semana su oferta junto a su socio japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Alstom y GE tienen planeado crear un gigante mundial del sector energético, mediante tres coempresas paritarias centradas en la fabricación de turbinas de vapor para explotación nuclear.

En la coempresa de turbinas de vapor para explotación nuclear el Estado francés tendría además un derecho de veto en el ámbito de la seguridad.

Es un proyecto tres veces ganador: para Alstom porque su posición y empleos se verán reforzados, para GE y para el Estado francés, porque el proyecto me parece que responde plenamente a las preocupaciones del gobierno en energía y transporte , declaró el presidente de Alstom, Patrick Kron, en una entrevista.

SIEMENS, AÚN ABIERTO ?A NEGOCIAR CON ALSTOM

El presidente de Siemens, Joe Kaeser, afirmó en una entrevista con el diario Bild que todavía está abierto a negociar con Alstom, aunque el grupo francés ya acordó una alianza energética con General Electric (GE) y rechazó la oferta del operador alemán.

Todavía estamos dispuestos a discutir. Las puertas están abiertas para Alstom y el gobierno francés , aseguró el presidente de Siemens en una entrevista que aparecerá el lunes y de la que publicó un extracto el domingo.

Esto todavía no está acabado , añadió el alemán sobre la alianza prevista entre Alstom y el conglomerado estadounidense.

El verdadero trabajo para GE, Alstom y el gobierno francés empieza ahora , dijo Kaeser.

Hará falta meses para (redactar) los complejos contratos, que después deberán ser examinados por las autoridades de la competencia , detalló.

El Estado francés eligió finalmente la oferta de GE, rechazando la conjunta de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries.

Siemens y Mitsubishi habían cifrado la semana pasada en 14,200 millones de euros la valorización total de la actividad de energía de Alstom. Siemens proponía comprar por 3,900 millones de euros la actividad de turbinas de gas de Alstom, mientras que MHI asumiría hasta un 10% del capital. (Con información de AFP)

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas