Lectura 2:00 min
Amazon bajo investigación por vehículos autónomos Zoox, tras dos accidentes en EU
La NHTSA indicó que los choques ocurrieron en condiciones de iluminación diurna y dentro de los límites de diseño operativo del sistema Zoox. Asimismo, indicó que su investigación inicial confirmó que "cada uno de los vehículos Zoox estaba operando con el ADS activado en los momentos previos a cada colisión".
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos (NHTSA) informó el lunes de la apertura de una investigación a los vehículos autónomos equipados con el sistema Zoox de Amazon.com, debido a frenazos inesperados que provocaron dos colisiones en las que resultaron heridos motociclistas.
La NHTSA dijo que abrió una evaluación preliminar tras dos choques en los que se vieron implicados vehículos equipados con el Sistema de Conducción Automatizada (ADS, por sus siglas en inglés) Zoox que causaron heridas leves a motociclistas.
Un total de 500 de estos vehículos serán analizados. En los dos incidentes estuvieron implicados Toyotas Highlander equipados con Zoox. Un portavoz de Zoox dijo que la compañía está revisando la solicitud de información, pero no ofreció detalles adicionales sobre los incidentes.
La transparencia y la colaboración con los reguladores es de suma importancia y seguimos comprometidos en trabajar en estrecha colaboración con la NHTSA para responder a sus preguntas", dijo el comunicado.
En marzo, Zoox afirmó que estaba ampliando sus pruebas de vehículos en California y Nevada para incluir un área más amplia, velocidades más altas y conducción nocturna, ya que compite con los robotaxis Waymo de Alphabet GOOGL.O. Amazon adquirió Zoox en 2020 por 1,300 millones de dólares.
La NHTSA indicó que los choques ocurrieron en condiciones de iluminación diurna y dentro de los límites de diseño operativo del sistema Zoox. Asimismo, indicó que su investigación inicial confirmó que "cada uno de los vehículos Zoox estaba operando con el ADS activado en los momentos previos a cada colisión".
La investigación evaluará el rendimiento del ADS de Zoox, sobre todo en relación con las colisiones, así como "el comportamiento en los pasos de peatones alrededor de los usuarios vulnerables de la carretera, y en otros escenarios de colisión trasera similares".