Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Amparo de la CFE no ha frenado interconexiones: ANES

La Asociación Nacional de Energía Solar aseguró que el amparo contra las disposiciones de la CRE en materia de generación distribuida iniciado por la CFE no involucra el modelo de net metering o intercambio neto de energía que se realizaba desde antes de la reforma.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) aseguró que el amparo contra las disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía en materia de generación distribuida iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no involucra el modelo de net metering o intercambio neto de energía que se realizaba desde antes de la reforma, y por tanto los trámites en los contratos de interconexión para medición neta se realizan en tiempo y forma para los pequeños generadores.

Ante la información publicada recientemente sobre las interconexiones en Generación Distribuida, la ANES precisó que: Si bien existe un proceso legal de inconformidad de la CFE, dicho procedimiento no ha detenido las interconexiones, por lo cual los usuarios de energía solar fotovoltaica son atendidos e interconectados con regularidad .

Víctor Ramírez Cabrera, director ejecutivo de la ANES, hizo un llamado a quienes están interesados en instalar un sistema fotovoltaico a no desistir y hacerlo, pues serán atendidos en tiempo y forma, toda vez que, desde mediados de mayo de este año, funcionarios del más alto nivel de CFE Distribución y Suministro Básico y, posteriormente, el director general de la Comisión, Jaime F. Hernández Martínez, se comprometieron a cumplir con las interconexiones.

Sin embargo, pidió que si algún usuario enfrenta problemas con los trámites de interconexión en net metering, lo denuncie ante la ANES.

Ramírez Cabrera explicó que las Disposiciones Administrativas en Materia de Generación Distribuida emitidas por la Comisión Reguladora de Energía son a su consideración un paso adelante en la construcción de un mercado eléctrico y una independencia energética.

Cabe mencionar que el modelo de net metering se aplica en México desde hace casi 10 años, lo que permitió detonar el mercado solar, pues hace muy atractiva la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red, ya que el retorno de inversión, en promedio, es de cinco años, así que el usuario final tiene electricidad gratuita por 20 años adicionales.

De acuerdo con cifra de la ANES, en el primer semestre del 2017 se registraron cerca de 10,000 contratos en esta modalidad y al cierre del año se espera superar la meta de 40,000. En el 2016 se llegó al acumulado de 29,000 contrataciones.

En México existen cerca de medio millón de usuarios Tarifa de Alto Consumo (DAC) y 3.7 millones de usuarios en baja y media tensión, que son candidatos idóneos a instalar paneles solares, debido al incremento de las tarifas de electricidad y con los sistemas podrían generan sus propia electricidad.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas