Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Anuncian fin de focos incandescentes

En el marco de COP 16, el mandatario anunció que a partir del 2011 se comenzará a sustituir 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

El presidente Felipe Calderón anunció el programa 'Luz sustentable', mediante el cual se propone cambiar 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

En el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) anunció además que todas las hipotecas que otorga el Infonavit a partir del próximo año deberán ser 'verdes', esto es, orientadas al uso de tecnologías ahorradoras de energía y agua.

Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el mandatario anunció que hoy se publicó en el Diario Oficial de la federación, una nueva Norma Oficial mexicana para eliminar del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por otros ahorradores de energía.

Explicó que la norma establece una reducción gradual en la comercialización de focos incandescentes, de manera tal que a partir de diciembre de 2011 no se permita la venta de los de 100 watts.

Mientras que en diciembre de 2012, salgan del mercado los de 75 watts, y en el mismo mes de 2013 los de 40 a 60 watts, agregó.

Indicó que a partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional, y este periodo de transición gradual permitirá a la industria adaptarse, precisamente, a las nuevas normas y orientar sus productos hacia lámparas ahorradoras.

Calderón comentó que el beneficio de esa medida no será únicamente para la economía nacional, sino también para la familiar, al intercambiar cuatro focos que se van a entregar a cada familia, la cual tendrá ahorros en su recibo de electricidad, que paga bimestralmente.

Anunció que una medida vinculada a este anuncio es que se apoyará a los municipios en la sustitución de sistemas de alumbrado público por sistemas más eficientes, a través del financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Sostuvo que para impulsar el proyecto, el Fondo para la transición Energética y el aprovechamiento sustentable de la energía, destinará de manera inicial, en 2011, 120 millones de pesos paras estimular el programa y apoyar a los municipios con 15 por ciento del valor del crédito.

Calderón Hinojosa desahogó hoy una apretada agenda de trabajo, en la que participó en el evento "Turismo Responsable Ante el Cambio Climático: *Qué Sigue?".

COMO NIÑO SOBRE AUTO ELÉCTRICO

También, asistió a una exhibición de un auto de carreteras eléctrico, el cual abordó por breves momentos, y visitó el desarrollo habitacional Real Ibiza, que cuenta con celdas solares para el calentamiento del agua y con diversas especificaciones ecológicas.

Además asistió al evento "Estrategias y logros de la vivienda sustentable, donde anunció que a partir del próximo año, el Infonavit asignará sus créditos exclusivamente a viviendas que tengan ecotecnologías, las cuales están comprendidas entre 300 mil y hasta medio millón de hipotecas.

En torno a la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, el mandatario subrayó que con hechos México reitera su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Nosotros estamos convencidos que frenar el calentamiento global y el cambio climático no es una tarea que sea responsabilidad exclusiva o aislada de naciones poderosas, sino que todos, cada quien dentro de sus capacidades, podemos aportar a este desafío global, anotó.

Comentó que el programa "Luz Sustentable" representará la sustitución gratuita de focos tradicionales por ahorradores de energía, implicará cambios en más de 11 millones de hogares, fundamentalmente a partir de hoy y hasta 2012.

Dijo que para sustituir 47 millones de focos, ya está en curso la licitación a nivel internacional en una primera etapa que prevé el cambio de más de 22 millones, y anunció que el año próximo habrá una nueva licitación para colocar el parque restante.

Estimó que entre los beneficios de este programa, se calcula que evitará la emisión a la atmósfera de entre 780 mil a un millón de toneladas de bióxido de carbono al año.

Manifestó que también se reducirá significativamente el gasto asociado a la producción de electricidad, lo cual, por ejemplo, evitaría la construcción de una nueva central eléctrica, en un ahorro estimado de unos 13 mil millones de pesos.

Calderón dio a conocer que la Secretaría de Energía será la encargada de llevar adelante este programa, que se espera completar integralmente hacia 2013, para que a partir de 2014 sólo se comercialicen lámparas ahorradoras de energía.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas