Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Aplaza SCJN el fallo de sobrecargos

Ante la falta de acuerdos sobre los alcances de su decisión, la SCJN aplazó por 10 días la resolución del juicio de amparo promovido por la ASSA.

Ante la falta de acuerdos sobre los alcances de su decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó por 10 días la resolución del juicio de amparo promovido por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizara hace tres años la reducción de sus prestaciones y el aumento de sus jornadas laborales.

Por mayoría de votos, el máximo tribunal del país vislumbró su fallo en favor de los trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación, aunque habrá que esperar a que se elabore un nuevo proyecto de sentencia que precise los beneficios para los empleados.

Tras la discusión en la sesión correspondiente, por mayoría de votos se rechazó el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío, con el argumento de que debía ser de mayor alcance respecto de los beneficios para los trabajadores.

Desde la perspectiva de los ministros que conformaron la mayoría, en su laudo la JFCA no justificó las modificaciones realizadas a 22 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo pactado entre ASSA y la aerolínea.

Y es que justo hace tres años, en agosto del 2007, Mexicana de Aviación solicitó a la JFCA autorización para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo signado con ASSA, misma que le fue concedida tras argüir que sus finanzas le impedían cubrir los salarios y prestaciones pactadas.

Fallo, necesario: ASSA

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, dijo que es indispensable conocer la decisión de la SCJN sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica, en donde se les pedían ahorros por 25 millones de dólares; sin embargo, es más apremiante tener un acuerdo con los nuevos dueños porque la aerolínea no aguantaría más tiempo.

Si queremos continuar con Mexicana de Aviación un acuerdo, tiene que llegar antes del nuevo proyecto de la Suprema Corte, que se pospuso 10 días. No podríamos estar pensando en atenernos a que sea por la vía de la definición de la Corte porque Mexicana no aguantaría tantos días , completó.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas