Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aplicar Ley de la Industria de Hule en Goodyear es imposible: especialistas

Especialistas consultados del sector empresarial comentaron que -aplicar el contrato ley- sería imposible, pues varias empresas de este sector que ya realizaron la legitimación del contrato tendrían que hacer modificaciones.

A días de que el gobierno de México presente la propuesta de remediación para atender la queja que interpuso el gobierno de Estados Unidos en contra de la empresa Goodyear, especialistas señala que aplicar el contrato Ley de la Industria del Hule es prácticamente imposible porque este no se sometió a revisión en el año 2018 lo que podría quedarse sin efectos.

En México, sólo existen 7 Contratos Ley: Lana, Radio y Televisión, Sedas y Fibras Artificiales, Hule, Géneros de Punto, Azúcar y Listones, Elásticos, Encajes, Cintas y Etiquetas, con lo que se busca que los acuerdos tomados por industria permean a todos los trabajadores del sector.

En el caso de Goodyear, encargado de la transformación del hule, los trabajadores han insistido en que debe aplicarse la Ley y no contratos colectivos que estén por debajo de lo que ofrece el contrato de industria.

Especialistas consultados del sector empresarial comentaron que -aplicar el contrato ley- sería imposible, pues varias empresas de este sector que ya realizaron la legitimación del contrato tendrían que hacer modificaciones. 

No obstante, la Liga Sindical Obrero Mexicana -nueva organización sindical en Goodyear- presentó una demanda por la titularidad del Contrato Ley, misma que ya fue admitida por el Tribunal Laboral Federal con sede en la Ciudad de México.

“Como lo hemos anunciado existen las evidencias suficientes para concluir que el Contrato Ley de la industria hulera está vigente y contiene prestaciones que son mucho más beneficiosas que las que contenía el contrato colectivo firmado por la CTM (que ya dejó de existir por la misma votación de los trabajadores) y que ahora en contratos individuales seguimos teniendo. Con los salarios que actualmente cobramos las prestaciones del contrato Ley son al menos 31% superiores que las del terminado contrato colectivo”, informaron en un comunicado.

Los especialistas señalaron que los posibles escenarios que puede tomar la STPS para atender la queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es igualar el contrato colectivo a los estándares del Contrato Ley, pues éste no se ha revisado desde 2018 como lo indica el reporte de estadística laboral de la propia dependencia.

El último año que se revisó el Contrato Ley fue en 2017, entonces había un registro de 14 empresas que operaban bajo este acuerdo laboral que beneficiaba a 4,931 trabajadores cuyo incremento salarial nominal fue entonces de 4.6% nominal.

Se espera que la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján cumpla en tiempo y con el acuerdo de remediación, pues el gobierno de México ha evitado, en las demás quejas, la instalación de un panel arbitral.

 

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas