Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Apoyarán compra ?de franquicias mediante el crédito

El Inadem y la Asociación Mexicana de Franquicias anunciaron el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, a través del cual la banca comercial otorgará créditos de hasta $1 millón a los inversionistas que quieran adquirir un negocio de bajo riesgo.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) anunciaron el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, a través del cual la banca comercial otorgará créditos de hasta 1 millón de pesos a los inversionistas que quieran adquirir un negocio de bajo riesgo. El préstamo será a 54 meses con una tasa anual de 12 por ciento.

El Programa tendrá un fondo de 150 millones de pesos que apoyará a 150 emprendedores con créditos que cubrirán hasta 50% de la inversión total, con un periodo de gracia de seis meses para comenzar a pagarlo.

Con estos nuevos mecanismos de impulso buscamos consolidar el importante segmento de franquicias como una alternativa de emprendimiento bajo modelos de negocio exitosos , dijo Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem durante la presentación del programa.

Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía, dijo en entrevista: Se requieren apoyos específicos más allá del bono del empleo que plantea el Fondo Pyme (donde se le otorgarán 15,000 pesos a las franquicias por cada empleo generado con un tope de 90,000 pesos por punto de venta, según la convocatoria publicada el 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación) , dijo.

El requisito para acceder al apoyo es que la franquicia que se desee adquirir esté acreditada ante la Secretaría de Economía y que el inversionista cuente con una ubicación del local previamente analizada a través de un estudio de geomarketing.

DIFERENCIADOS

El nuevo programa de financiamiento difiere del anterior Programa Nacional de Franquicias (PNF) en que ahora intervendrá la banca comercial; se prevé que en una primera etapa participen BBVA Bancomer, Santander, Banamex y Banorte.

En el PNF, el Fondo Pyme ponía los recursos en manos de organismos intermedios como fue el caso del Focir, la Concanaco y la AMF con apoyo de un organismo operador como las sofomes hacían la distribución de los recursos.

Con este cambio se va a profesionalizar el otorgamiento de los recursos. No es que hubiera deficiencias en la antigua asignación de apoyos , sino que el proceso estaba sujeto a la decisión de un Comité y a la agilidad de que éste se reuniera o no .

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas