Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apoyos que resarcen caída de precios de la caña de azúcar

El titular de Agricultura informó que con la partida presupuestal se mantendrá este año la producción de caña, así como la de azúcar.

Por segundo año consecutivo el gobierno federal destinará una partida presupuestal de 1,300 millones de pesos para compensar la caída de los precios de la caña de azúcar, lo que permitirá a los productores contar con los insumos indispensables para mantener la producción de caña y mantener una producción de azúcar de 6 millones de toneladas.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, en el Encuentro del Sector Cañero, donde informó que si bien no resuelve el problema, es un paliativo para enfrentar la caída de los precios.

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Daniel Pérez Valdés, y el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala, coincidieron que si bien los recursos son limitados, contribuyen a disminuir los altos riesgos para los productores.

Cabe resaltar que este sector es generador de ingresos por 25,000 millones de pesos y más de 450,000 empleos directos en sus 52 ingenios azucareros.

De ahí la importancia de tener otros proyectos de diversificación como la producción y uso del etanol del que, dijo, ya están comprometidos 190 millones de litros de etanol de caña de azúcar para las gasolinas con Petróleos Mexicanos y utilizar los excedentes de este producto que en la pasada zafra fue de 10 millones de toneladas: permitiría no saturar al mercado de azúcar y mantener los precios .

en Defensa de la industria

El titular de la Sagarpa aseguró que en la disputa con Estados Unidos por la imposición de aranceles a las exportaciones, presuntamente a precios dumping, dijo que el gobierno de México utilizará todas las vías legales para demostrar que no incurre en faltas de comercio.

Señaló que para el ciclo 2013-2014 se prevé una producción de 6.02 millones de toneladas de azúcar (54 millones de toneladas de caña), un millón menos que la zafra anterior, para un consumo en el mercado interno de 4.2 millones de toneladas de azúcar, con lo cual se evaluarán opciones viables para su colocación en el mercado internacional y en la producción de etanol.

De no llegar a un acuerdo de reciprocidad, con base en los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se recurrirá a la Organización Mundial del Comercio para solucionar esta controversia, acotó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas