Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprobaría el Senado la participación de IP en obras de infraestrcutura

El proyecto de dictamen, que se discutirá hoy en las comisiones de Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial, prevé imponer candados para evitar que la iniciativa privada (IP) participe en la construcción de infraestructura en sectores estratégicos como la industria petroquímica.

Después de más de cinco meses de tenerla en la congeladora, el Senado prevé discutir y en su caso aprobar hoy en comisiones la Ley de Asociaciones Público-Privadas que propuso el presidente Felipe Calderón para construir carreteras, hospitales y escuelas, entre otros sectores, así como para que la iniciativa privada ofrezca servicios en esos rubros.

El proyecto de dictamen, que se discutirá hoy en las comisiones de Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial, prevé imponer candados para evitar que la iniciativa privada (IP) participe en la construcción de infraestructura en sectores estratégicos como la industria petroquímica.

Si bien la iniciativa (del presidente Calderón) propone que los esquemas de asociación público-privada no puedan utilizarse en los casos expresamente reservados por diversas disposiciones que no permiten la inversión por el sector privado, estas comisiones consideran necesario indicar expresamente que tratándose de hidrocarburos no podrán emplearse en las actividades sustantivas de carácter productivo ni en las de petroquímica distinta a la básica , precisa la argumentación del predictamen.

Para obra nueva

Establece que el gobierno y la IP podrán asociarse sólo para la construcción total o parcial de infraestructura nueva, mas no para la mejora de la ya existente como lo planteaba Calderón.

Prevé que mediante el sistema CompraNet se adjudiquen -a través de invitación a tres personas o adjudicación directa- los contratos a la IP, los cuales serán por 40 años y no por 50 como lo proponía Calderón.

Contempla 34 casos de excepción para las asociaciones, pero cuando ésta sea necesaria, será responsabilidad de los secretarios de Estado dirigir el proyecto.

Los proyectos de asociación público-privada regulados por esta ley serán aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del privado, para la prestación de servicios al sector público o al consumidor final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado , menciona.

Además precisa: A la terminación del contrato, los inmuebles, bienes y derechos pasarán al control y administración de la dependencia o entidad contratante, y los demás bienes necesarios quedarán sujetos al dominio público de la Federación .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas