Lectura 2:00 min
Aprueban en Uruguay fusión entre Bimbo y Pagnifique
En un giro inesperado, el regulador de competencia de Uruguay revocó su decisión y resolvió autorizar la fusión entre el mexicano Grupo Bimbo y el fabricante local de pan, Pagnifique.
En un giro inesperado, el regulador de competencia de Uruguay revocó su decisión y resolvió autorizar la fusión entre el mexicano Grupo Bimbo y el fabricante local de pan, Pagnifique.
La operación se había anunciado en febrero, luego de que el gigante del consumo acordara con el fondo Linzor Capital adquirir el 100% del paquete accionario de la compañía sudamericana.
Sin embargo, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pasó la propuesta a revisión, por considerar que podía haber problemas de competencia.
Desde el MEF, concluían que la fusión implicaría una concentración de 72% de la plaza de la industria del pan en Uruguay, mientras que los estudios realizados por Pagnifique aseguraban que el porcentaje real sería el 25 por ciento. Ambas empresas presentaron un recurso en el que expresaron que el carácter complementario de los portafolios no supone una operación de concentración económica.
La principal diferencia con el informe de la comisión radicaba en que esta habría tomado solamente el mercado mayorista, excluyendo la producción propia de autoservicios, supermercados y la propia venta de las panaderías.
La compañía uruguaya tiene una planta en Montevideo y una red de distribución propia y de terceros, con la que llega a más de 3,000 puntos de venta en el país.
Según especialistas del mercado uruguayo, con más de 300 empleados, "Pagnifique desarrolló a nivel local un exitoso modelo de negocio de productos panificados ultra-congelados con marca de alta calidad, un formato que ahora Bimbo apunta a exportar y replicar en otros mercados de América del Sur".