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Apuestan a relación de largo plazo con Medio Oriente

El secretario de Economía explicó que tras la gira presidencial por cuatro países del Golfo Pérsico, la meta gubernamental es triplicar en menos de tres años el comercio; la acerera Tenaris Tamsa afianzará mercado en esa región.

La empresa mexicana Tenaris Tamsa informó que buscará mantener de forma permanente su proveeduría de tubos de acero para el sector petrolero del Medio Oriente, al cual consideró un mercado sumamente atractivo .

Tenaris Tamsa cerró un contrato por 150 millones de dólares con la petrolera Kuwait Oil Company, para proveerle tubería y conexiones para perforación profunda, en proyectos de gas en los próximos dos años, y con ello se convirtió en la pionera en operar en el Medio Oriente entre las acereras mexicanas.

El contrato consiste en proveer tubería de perforación ultraprofunda, de entre 2,500 y 3,000 metros de profundidad, que se realiza con la unión de tubos de 12 metros y temperaturas, operaciones y aleaciones especiales.

Si uno cumple con las necesidades del cliente, en cuanto a los productos, tecnología, servicios y precios solicitados, uno va bien, y esto es lo que queremos para mantenernos por más tiempo (en el Medio Oriente) , dijo Jesús Flores, director institucional y de Negociaciones Internacionales de Tenaris Tamsa.

Para la compañía acerera, el pedido fue un alivio ante una situación global del sector marcada por precios bajos, como consecuencia de un exceso de oferta; un entorno similar al que ocurre en la industria petrolera.

En el 2015, la industria mexicana produjo 18.3 millones de toneladas de acero, 3.9% menos respecto del 2014, según estimaciones de la Asociación Mundial del Acero. En todo el mundo, la producción de acero crudo cayó a una tasa interanual de 2.8% y terminó en 1 millón 622,800 toneladas.

Músculo acerero

Tenaris Tamsa es una subsidiaria de Grupo Argentino Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo. Flores dijo que la filial produjo alrededor de 1 millón 270,000 toneladas de acero en el 2015, y cerca de 70% de esa cantidad fue exportada. La transacción de la compraventa se cerró durante la gira presidencial realizada la semana pasada, que incluyó visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, previo que las exportaciones mexicanas al mundo árabe podrían triplicarse en dos años y 10 meses. Y Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), recomendó vender a esa región frutas, verduras, legumbres y productos agroindustriales. Pero en la gira se enteraron que los tomates mexicanos eran procesados en Estados Unidos y exportados al mundo árabe.

Mundo árabe ofrece oportunidades

  • Durante la gira presidencial por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, efectuada la semana pasada, la comitiva federal, integrada por funcionarios y empresarios, identificó áreas para hacer negocios en:
  • Tubería para el sector petrolero.
  • Alianzas con petroleras (Pemex concretó pactos con las empresas Mubadala y ADNOC para desarrollar proyectos por US4,000 millones).
  • Proveeduría para el Mundial de Futbol de Qatar 2022.
  • Alianzas en el sector turismo, de la construcción y agroalimenticio.
  • Exportaciones de productos agrícolas y agroindustriales.
  • Alianzas en investigaciones biotecnológicas para enfermedades comunes como la diabetes.

rmorales@eleconomista.com.mx

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