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Apuestan por duplicar ventas agrícolas a China

La Secretaría de Agricultura tiene como meta para el 2016 duplicar las exportaciones con China, de ahí la búsqueda de nuevos nichos de mercado que permitirá a México atender al país número uno en la importación de alimentos.

La Secretaría de Agricultura tiene como meta para el 2016 duplicar las exportaciones con China, de ahí la búsqueda de nuevos nichos de mercado que permitirá a México atender al país número uno en la importación de alimentos. Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en el marco de su gira de trabajo por la República Popular China, quien estimó posible incrementar en alrededor de 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentarias a China, lo que se traducirá en la generación de más de 5,000 empleos en el sector primario.

Calzada Rovirosa precisó que en el 2015 las importaciones de bienes agroalimentarios de China (al año ascienden a 500 millones de dólares) se han reducido en alrededor de 5%, con lo que se avanza, dijo, hacia una balanza comercial equilibrada.

Comentó que en dos años las exportaciones de aguacate han crecido más de 200% y las de cerveza en 250%, ambas a tasa anual; además, el tequila se está posicionando cada vez más en este mercado asiático.

China, abundó, importa bienes agroalimentarios por 122,000 millones de dólares y exporta 70,000 millones de dólares, lo que es una oportunidad para los productos mexicanos tropicales.

Sobre el maíz blanco (del que México es excedentario) se espera exportar cerca de 100 millones de dólares el próximo año, con un volumen de aproximadamente 1.5 millones de toneladas, indicó.

Firman protocolos sanitarios

El titular de Agricultura anunció que en su gira de trabajo por China, firmó dos protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.

Esto, dijo, se podrá traducir en exportaciones por alrededor de 15 millones de dólares en productos como leche en polvo y fórmulas lácteas para bebés, y 10 millones de dólares en tabaco en el primer año. Destacó los lácteos, pues en México la mayor parte de los productores son del sector social.

Indicó también que con la firma de los acuerdos se abren nuevos nichos para los productos mexicanos. El gobierno de China es muy rígido, al igual que otros mercados internacionales, en sus protocolos sanitarios, por lo que con los avances que hemos logrado, garantizamos que los productores mexicanos puedan colocar sus excedentes en diferentes destinos a precios competitivos , agregó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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