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Arancel de Trump al sector automotriz afectaría más a Estados Unidos que a México
El presidente ejecutivo Nacional de Autopartes, Oscar Raúl, descartó una afectación en la industria mexicana de corto plazo, debido a que los procesos de producción son de al menos cuatro años.
El arancel del 25% que el presidente Donal Trump prevé poner a la industria automotriz es poco factible, pero en caso de prosperar afectaría más al mercado y los consumidores de Estados Unidos.
El presidente ejecutivo Nacional de Autopartes, Oscar Raúl, descartó una afectación en la industria mexicana de corto plazo, debido a que los procesos de producción son de al menos cuatro años, y confío en que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) concluya sin esta medida.
“Aunque hubiera normas locas establecidas en el mercado no habría forma de cambiar la cadena de abastecimiento en el corto plazo, es decir, en menos de cuatro años, entonces no creo que podamos ser afectados en la fabricación de autopartes ni de automóviles en México en el corto plazo”, dijo.
No obstante, consideró que esta medida “no sería un golpazo para la industria automotriz en México, sería un golpazo para la industria automotriz mundial”, porque Estados Unidos importa autos de Canadá, México, Japón, Corea, Alemania y otros países, abundó en entrevista, después de la firma de un convenio con el Instituto Fonacot.
“Estarían ellos mismos perjudicándose tremendamente y dañando las relaciones comerciales que hay con todo el mundo”, porque todos los autos que Estados Unidos importe tendrán ese 25% adicional y saldrían más caros para los consumidores.
En Estados Unidos se fabrican 12 millones de automóviles con autopartes hechas en México y otras partes del mundo, “y estarían provocando que los automóviles que ellos produjeran fueran mucho más caros, entonces el perjudicado al final es el mismo consumidor americano”.
Además, la venta de autos usados hacia México, los llamados autos chocolate, se revertiría, porque sería más barato producir o comprar un vehículo en nuestro país.
Destacó que es poco probable que prospere esta intención del gobierno estadounidense, porque a diferencia del arancel al acero y al aluminio, en esta ocasión no cuenta con el apoyo de la industria automotriz.
“El gobierno de Estados Unidos no cuenta con el apoyo de la industria americana para llevar a cabo esto, entonces eso lo hace todavía más difícil; eso marca una gran diferencia en la viabilidad de poderlo hacer”, subrayó.
El representante del gremio confió en que se podrá terminar el TLCAN como anunció el secretario Guajardo esta mañana “independientemente de esta postura americana. No le veo yo que vaya a tener un final como ellos quieren”.