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Armadoras pagarían más en puerto
Amports denuncia intento de dejar a la nueva terminal especializada el monopolio del mercado, lo que elevaría precios.
La competencia en el mercado de servicios para el sector automotriz en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está en entredicho con el riesgo de que se eleven los precios a las armadoras, toda vez que no existe certidumbre sobre si se permitirá la presencia de más de un proveedor una vez que opere la nueva terminal especializada en automóviles (TEA), que desarrollará la empresa SSA México dentro del recinto portuario, denunció la firma Amports, hasta hoy prestadora de servicios automotrices en el mencionado puerto.
El pasado 26 de abril y con tres años y medio de retraso debido a litigios, SSA México firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el contrato que ganó en la licitación del 2012 para construir y operar la TEA por un periodo de 30 años, por lo que tanto la secretaría a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas como SSA México han mandado señales de que Amports deberá salir del puerto , dijo Ernesto Ibarra, director general de Amports en México.
Esta empresa, de origen estadounidense, atiende en Lázaro Cárdenas a cerca de 300,000 vehículos por año de 12 marcas automotrices (General Motors, Fiat Chrysler, Honda, Mazda, etcétera), a los que proporciona servicios de valor agregado que a las armadoras no hace sentido realizar en planta, sino hasta que los vehículos se embarcan rumbo a su destino final, tales como pintado, pulido, etiquetado, hojalatería menor o la instalación y adaptación de accesorios.
Con una participación de mercado de 80% de los vehículos nuevos que pasan por Lázaro Cárdenas para su exportación o importación, Amports tuvo el año pasado una facturación de 20 millones de dólares, que está en entredicho, pues su contrato de arrendamiento de las 15 hectáreas que hoy ocupan en el puerto para prestar sus servicios vence el próximo 30 de junio, sin que exista certeza de que se les permitirá seguir operando en la instalación.
Las bases de licitación de la TEA plantearon con toda claridad que su operador no tendrá exclusividad en la prestación de servicios ni dentro ni fuera de la misma , dijo Cristina Massa, abogada especialista en temas de competencia y excomisionada de la Comisión Federal de Competencia (CFC), ahora representante legal de Amports.
La socia del despacho González Calvillo Abogados, quien despachaba en la CFC en el 2012, cuando ésta recomendó a la SCT que no licitara la TEA en condiciones de exclusividad, indicó que el racional de la CFC fue que darle una adjudicación a alguien en exclusiva significa precios más altos (...) No hay nadie a quien se le dé un monopolio y no lo use .
Por lo anterior, reiteró que además de Amports, los costos de su eventual salida de Lázaro Cárdenas se cargarán también a las armadoras que utilizan sus servicios, pues éstas han invertido fuertes sumas para desarrollar la proveeduría de Amports, que por el grado de especialización de servicios, no se logra de la noche a la mañana .
Las áreas de logística de la industria automotriz están preocupadas. Necesitamos seis meses para desarrollar otro patio de trabajo , dijo Ernesto Ibarra, al tiempo que se quejó del hecho de no haber tenido la oportunidad de desarrollar inversiones de mediano plazo, pues la API viene dando desde hace tiempo contratos de arrendamiento de sólo seis meses, bajo la expectativa de que se resolviera el conflicto legal que impedía a SSA México firmar el contrato de la TEA, firma que se dio finalmente a finales de abril.
Cristina Massa dijo que esperan que la API opte por reubicar a Amports dentro de Lázaro Cárdenas, pero en caso de que no lo haga tendrán que cesar sus operaciones y entonces emprender una estrategia legal para exigir pago de daños y perjuicios, aunque destacó que su prioridad es obtener un nuevo espacio y no dejar de operar.
La ley de competencia pide que se ahogue el niño para que se tape el pozo, lo que significa que no contempla medidas cautelares , lamentó, al admitir que por el momento no hay ninguna vía legal para frenar la salida de Amports de Lázaro Cárdenas si la API decide no reubicar el patio de trabajo de la empresa.