Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

BAIT de Walmart atrajo 755,529 nuevos usuarios entre enero y abril de 2024

El operador móvil virtual, propiedad de la cadena de supermercados, terminó marzo del 2024 con una cartera de 13.3 millones de usuarios totales.

BAIT de Walmart irrumpió en el mercado celular en 2020, entonces con ofertas de Internet por 20 pesos con vigencia de 30 días de navegación. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El operador móvil virtual Bodega Aurrerá Internet y Telefonía, identificado por el consumidor como BAIT y desde el año 2023 una de las marcas más relevantes del mercado móvil mexicano por su creciente volumen de clientes, atrajo 755,529 nuevos usuarios entre enero y abril de 2024, esto por medio de la portabilidad de números.

La Portabilidad Numérica es un derecho que garantiza la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en el artículo tercero de su ley secundaria del año 2014, y en la práctica se traduce como la posibilidad que tiene un consumidor para cambiar de proveedor de servicios, conservando su mismo número.

En criterios brutos de medición, el nivel de usuarios captados a través de la portabilidad de números en los primeros cuatro meses del año, también hacen de BAIT uno de los cuatro operadores con mayor captación de consumidores. Los otros tres son Telcel, Movistar y AT&T.

BAIT, propiedad de la cadena de supermercados Walmart, terminó marzo del 2024 con una cartera de 13.3 millones de usuarios totales y sólo entre enero y marzo pasados agregó 1.5 millones de clientes, entre ellos también aquellos que llegaron por vía de la portabilidad.

BAIT tiene en 2024, hasta marzo, tantos clientes como líneas celulares existen en toda Bolivia, pero factura 1,385.11 millones de pesos (82.5 millones de dólares) y su ARPU ronda los 40 pesos mexicanos; en dólares, 2.3 dólares. Más dimensionado: Etecsa factura más dinero por usuario en Cuba, que BAIT en México, porque el ARPU de la estatal cubana es de 2.5 dólares; este último dato de Statista Market Insights.

Otros datos, los del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indican que BAIT perdió 515,719 usuarios entre enero y abril por motivos de la Potabilidad Numérica.

67% de los usuarios que pierden el encanto por BAIT terminan en Telcel

El IFT informó que el saldo para BAIT de Walmart, en materia de Portabilidad Numérica, está en que la marca perdió al 68.26% de los usuarios que ganó entre enero y abril mediante esa medida regulatoria. El dato es una mejoría respecto al periodo enero-abril de 2023, porque entonces ese nivel se ubicó en 68.62 por ciento.

Este nivel de pérdida no es exclusivo de BAIT, porque saldo para Telcel es que esa marca dejó ir al equivalente del 83.01% de los clientes que ganó por la portabilidad.

Pero mientras Telcel ganaba participación en la captación de usuarios a través de la Portabilidad Numérica, en los primeros cuatro meses del año, BAIT presentaba una desaceleración en su propia captación, según datos del IFT.

En enero de 2024, BAIT de Walmart participaba en la captación de clientes mediante la portabilidad de números, con el 16.41%; para febrero, esa participación se redujo al 15.63%, luego al 14.96% en marzo y a 12.95% en abril. Telcel, por su parte y preponderante del mercado móvil mexicano, elevó su participación del 43.84% en enero, al 47.24% en abril.

De enero a abril de 2024, en México se portaron 5 millones 18,127 líneas celulares, de las que BAIT de Walmart participó con una ganancia neta de 240,689 líneas.

En tanto, del poco más de medio millón de accesos celulares que BAIT dejó ir en el primero cuatrimestre, cerca de 495,000 líneas o el 95.92% terminaron en las redes celulares de los operadores tradicionales, como son AT&T, Movistar y Telcel. El otro 4.08% de los números portados acabaron en compañías móviles virtuales, como Virgin, Vasanta o Rocketel; incluso, la estatal CFE Telecomunicaciones se hizo con 1,435 líneas que eran de BAIT.

Más en detalle, entre enero y abril, un total de 41,262 usuarios mexicanos dejaron BAIT para ir a AT&T; otros 106,868 usuarios se fueron de BAIT a Movistar y 347,216 consumidores más migraron a la red de Telcel, con lo que esa empresa pescó al 67.33% de los usuarios mexicanos que decidieron dejar BAIT.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas