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Bacardi consolida sus programas de responsabilidad social

El portafolio de la marca comprende más de 200 marcas y etiquetas. Por lo que las acciones en responsabilidad social de la marca tiene un impacto amplio en el mundo.

Fundada hace más de 150 años, en Santiago de Cuba, la empresa de propiedad familiar Bacardi provee empleo a casi 5,500 personas y vende sus marcas en más de 170 países; es la mayor empresa privada de bebidas alcohólicas del mundo, produce y comercializa licores y vinos internacionalmente reconocidos. El portafolio de la marca comprende más de 200 marcas y etiquetas. Por lo que las acciones en responsabilidad social de la marca tiene un impacto amplio en el mundo.

De acuerdo con datos del Informe de Responsabilidad Corporativa del 2018, Bacardi Limited consolidó su posición como líder social y ambientalmente responsable al reafirmar sus compromisos, basados principalmente en cinco ejes: responsabilidad en el consumo del alcohol; esfuerzos de ayuda en desastres naturales; empoderamiento de las mujeres; reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero, finalmente, en uso eficiente del agua.

La empresa fue firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los esfuerzos de Bacardi CR son impulsados también a través de su plataforma ampliada Good Spirited Sustainability Initiative. Rick Wilson, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa, mencionó que: “Ser bueno es ser responsable en todos los aspectos de nuestro negocio. Esto se extiende a todas nuestras oficinas y sitios de producción, desde cómo obtenemos nuestros ingredientes y la calidad de los materiales utilizados para fabricar nuestros productos, hasta las formas en que comercializamos nuestras marcas sólo para los adultos que eligen beber, además de nuestro compromiso de brindar asistencia y atención a nuestros empleados y a las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.

Durante el 2017, Bacardi, en asociación con otros participantes de la industria, implementó 44 programas de educación sobre consumo responsable en 16 países, alcanzando con ello a casi 4 millones de personas. En el ámbito de prácticas sostenibles desde el punto de vista ambiental, redujo la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 59% en los últimos 12 años y mejoró la eficiencia general del uso del agua en 50% en comparación con su línea base del 2006. Además, menos de 1% de los residuos se envió al relleno sanitario en el año fiscal 2018 y 11 sitios de fabricación lograron un depósito cero de residuos en el relleno sanitario.

Asimismo, tiene el programa Women in Leadership, en el que se promueve aprovechar el potencial de las mujeres líderes actuales y futuras en Bacardi, con la finalidad de impulsar el crecimiento sostenible y superior del negocio. Al cierre del año fiscal 2018, Bacardi contará con 36% de sus posiciones ocupadas por mujeres.

jocelyn.ramirez@eleconomista.mx

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