Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Bajan reservas de crudo

Pemex informó que las reservas se ubicaron en 43,100 millones de de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que significó una disminución de 400 millones. Esta baja fue resultado de la reclasificación que se dio de reservas. :: Lea también: Pemex deberá apresurar el paso

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, anunció que al primero de enero de 2010, las reservas probadas, probables y posibles (3P) se ubicaron en 43,100 millones de de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que significó una disminución de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (incluye petróleo y gas natural) comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esta baja fue resultado, explicó, a la reclasificación que se dio de reservas probables y posibles a probadas que es hidrocarburo que se prevé será recuperado comercialmente.

Morales Gil especificó en conferencia con inversionistas que estos resultados son preliminares, porque serán analizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y, posteriormente, los datos oficiales los anunciará de manera formal la Secretaría de Energía.

Como resultado de la reclasificación, dijo el funcionario, subieron la duración de las reservas probadas de 9.1 años a 10.2 años, es decir, subió un año mas comparado con el año pasado, lo que permitió que el total de estas reservas alcanzaran aproximadamente 14,000 millones de petróleo crudo equivalente.

De hecho, estas reservas son las que aportan la producción y tienen mayor certidumbre que las probables y posibles. Desde el punto de vista financiero, son las que sustentan los proyectos de inversión.

Mientras que al 1 de enero de 2009, las reservas probadas de hidrocarburos fueron de 14, 308 millones barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), de éstas el 73% corresponde a crudo; 10% a condensados y líquidos de planta; y el 17% a gas seco equivalente a líquido.

Chicontepec pesará

Sin embargo, Morales Gil alertó que las reservas totales de petróleo y gas podrían sufrir cambios dependiendo de la reclasificación de las reservas probables y posibles de Chicontepec.

El petróleo se concentra en los complejos Ku-Maloob-Zaap y Antonio J. Bermúdez y en los campos Jujo-Tecominoacan, Sihil, Tsimin, May, Ayatsil y Yaxché.

Para extraer ese el petróleo que se de reservas probadas no desarrolladas se requiere de pozos e infraestructura adicional, precisó la paraestatal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas