Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bancos chinos financiarán 600 millones de dólares de la refinería de Dos Bocas

La construcción de la refinería arrancó el 1 de junio del año pasado, y el gobierno se ha impuesto un plazo de tres años para que arranque operaciones.

Coloso refinador. Dos Bocas tendrá una capacidad de refinación de 340,000 barriles de crudo diarios. Foto: Especial

El embajador de China en México, Zhu Qingqiau, dijo este lunes 13 de enero que bancos de su país están financiando parte de la construcción de la nueva refinería que está levantando Pemex en Dos Bocas, en Tabasco, aunque la secretaría de Energía dijo que la obra se está costeando totalmente con fondos federales.

El funcionario chino dijo a periodistas que el financiamiento de unos 600 millones de dólares proviene de los gigantes estatales Bank of China y del ICBC.

La Secretaría de Energía dijo a Reuters en una consulta aparte que toda la obra, la cual el gobierno mexicano estima que tendrá un costo de unos 8,000 millones de dólares, está siendo costeada por fondos federales.

La controversial refinería está planificada para procesar 340,000 barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por "invitación restringida". Entre ellas se cuentan Fluor, Samsung Engineering y KBR.

La construcción de la refinería arrancó el 1 de junio del año pasado, y el gobierno se ha impuesto un plazo de tres años para que arranque operaciones.

La construcción de la refinería de Dos Bocas contaría con un presupuesto de 41,300 millones de pesos en el 2020, mismo que se ejercería a través de la Secretaría de Energía, a la que en el proyecto de presupuesto del próximo año se le asignaron 48,500 millones de pesos, superior en 65% al del año pasado, en el que ya de por sí había etiquetado 25,00 millones, 91% de su gasto, para actividades de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Especialistas han advertido que la construcción de la obra en Dos Bocas, en el estado Tabasco, presionará las finanzas públicas además de ocasionar daños ambientales, ambas objeciones descartadas por el Gobierno que argumenta que es necesaria para sustituir las ingentes importaciones de gasolina y diesel. 

Sener lo niega

De acuerdo con Reuters, la secretaria de Energía Rocío Nahle negó las declaraciones del embajador de China en México sobre el financiamiento de bancos chinos a la refinería que se construye en Dos Bocas, en el estado Tabasco.

Nahle reiteró que la obra se está costeando totalmente con fondos federales.

"Lamento las declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas", dijo la funcionaria. "Nosotros no hemos recibido un sólo peso de ellos".

(Con información de Karol García.)

erp/kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas