Lectura 2:00 min
Banda de 700 Mhz aportará recursos
La licitación de la banda de 700 Mhz para servicio de televisión abierta arrojaría ingresos para el Estado por el orden de 10,000 millones de pesos, previó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La licitación de la banda de 700 Mhz para servicio de televisión abierta arrojaría ingresos para el Estado por el orden de 10,000 millones de pesos, previó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La licitación se llevará a cabo con el excedente de frecuencias para este servicio con las que cuentan actualmente las televisoras y que se obtendrá a partir del apagón analógico, previsto a concluir en diciembre del 2015, según el decreto que publicó la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De Swaan reiteró que, para dicho proceso, el gobierno federal dará un subsidio de 60 dólares por hogar, lo que representará para el Estado un gasto de alrededor de 1,600 millones de dólares.
El subsidio se recupera al segundo año si salimos exitosos de la licitación de la banda de 700 MHz y sería por un estimado de 8,000 millones de pesos que arrojaría esta política y la posibilidad de que otros oferentes entren al mercado de televisión en México , dijo el Presidente de la Cofetel en entrevistas radiofónicas.
De acuerdo con De Swaan, Estado Unidos tardó 13 años en apagarse analógicamente e invirtió 4,000 millones en subsidios y recuperó 20,000 con dividendo digital.
Respecto de los litigios que podrían generarse cuando el gobierno federal solicite a las televisoras que devuelvan el excedente de frecuencias a partir de la digitalización, Mony de Swaan dijo que es muy claro el decreto del 2004 en la parte de la obligación de los permisionarios y concesionarios de regresar al Estado el canal espejo (canal adicional para transmitir tanto en analógico como digital) cuando concluya la transición.
Adelantan apagón analógico
La semana pasada, la SCT publicó el decreto que establece acciones para agilizar la transición a la televisión digital terrestre de modo que el proceso deberá concluir entre el 2011 y el 2015, esto es, la transición digital se adelantaría seis años, pues estaba previsto concluir hasta el 2021.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofetel deberá liberar la banda de 700 MHz hacia el año 2012, con el objetivo de utilizar el excedente de frecuencias para la prestación de otros servicios de telecomunicaciones.
cjescalona@eleconomista.com.mx