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Belleza, un mercado que lució su mejor rostro a pesar de la crisis

Este incremento fue prácticamente igual al ritmo de expansión anual promedio de dicho mercado entre el 2003 y el 2009, cuando su valor creció casi 50% al pasar de 4,900 a 7,400 millones de dólares.

Pese a las turbulencias económicas que atravesó nuestro país entre el 2008 y el 2009, un mercado que no perdió su dinamismo fue el de productos de belleza y cuidado personal, el cual experimentó un crecimiento real de casi 7%, según datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Este incremento fue prácticamente igual al ritmo de expansión anual promedio de dicho mercado entre el 2003 y el 2009, cuando su valor creció casi 50% al pasar de 4,900 a 7,400 millones de dólares.

Según la firma, los rubros más dinámicos del sector han sido el cuidado del cabello, el de la piel y las fragancias.

En lo anterior tienen que ver aspectos como la existencia de una mayor variedad de productos y de más accesibles canales de abasto, pero también la prevalencia de un entorno de salud adverso, pues éste propicia que los procesos de envejecimiento se reflejen más rápido entre los miembros de la población, quienes buscan alternativas para atenuarlos.

Actualmente, las ventas por productos de belleza en México representan 16% de la comercialización total de la región latinoamericana, siendo el segundo mercado más importante después de Brasil, donde se realizan 56% de los desembolsos (28,500 millones de dólares).

En este contexto, Euromonitor informa que nuestro país aún tiene un vasto potencial de crecimiento en este terreno, pues su gasto per cápita en estos artículos representa poco más que la mitad del que se realiza en el país sudamericano (77 dólares versus 148 en el 2008).

Ventas directas, factor importante de crecimiento

Asimismo, la firma remarca que a partir del 2008 se ha verificado una mayor fortaleza del sector de ventas directas, que brinda cobertura a estratos de la población que de otro modo difícilmente harían desembolsos en este tipo de productos.

En el 2009, casi un tercio de las ventas en México de artículos de belleza y cuidado personal se realizó por esta vía (más de 2,400 millones de dólares); los principales distribuidores fueron Avon, Fuller Cosmetics, Mary Kay, Jafra, entre otras firmas.

Piratería, lo feo del negocio

Finalmente, la consultoría informó que una de las principales amenazas para este mercado es la piratería, que ha impactado especialmente los subsectores de fragancias, cuidado para la piel y cosméticos.

Según su cálculo, tan sólo en el 2008, las ventas de perfumes apócrifos ascendieron a 1,500 millones de dólares. Esto es casi una cuarta parte de los ingresos formales del total del mercado de belleza y cuidado personal.

oamador@eleconomista.com.mx

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