Lectura 3:00 min
Petróleo subió el viernes pero cerró la semana a la baja
La OPEP+ seguirá adelante con sus planes para aumentar la producción en 180,000 bpd cada mes.
Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes, pero cayeron en la semana debido a que los inversionistas sopesaron las expectativas de un mayor suministro global frente a un nuevo estímulo de China, el principal importador de crudo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 38 centavos, o 0.53%, a 71.89 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos con vencimiento al mes próximo cerraron con un alza de 51 centavos, o 0.75%, a 68.18 dólares. La mezcla mexicana de exportación subió 0.43 dólares o 0.68% a 63.80 dólares por barril.
En términos semanales, el Brent bajó 3.49%, mientras que el WTI cayó 3.97% yv el crudo mexicano cayó 4.23 por ciento.
El banco central de China bajó el viernes las tasas de interés e inyectó liquidez al sistema bancario, con el objetivo de llevar el crecimiento económico hacia el objetivo de este año de 5 por ciento.
Se espera que se anuncien más medidas fiscales antes de las vacaciones chinas que comienzan el 1 de octubre, después de que una reunión de los principales líderes del Partido Comunista mostró un mayor sentido de urgencia ante los crecientes vientos en contra económicos.
"A pesar del agresivo estímulo chino, las preocupaciones por un exceso de oferta a raíz del plan de la OPEP de reanudar la producción han hecho bajar los precios", dijeron los analistas de Aegis Hedging en una nota.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), seguirán adelante con los planes para aumentar la producción en 180,000 bpd cada mes a partir de diciembre.
Un informe del Financial Times del miércoles dijo que el aumento planeado se debe a la decisión de Arabia Saudita de abandonar el objetivo de precio del petróleo de 100 dólares y ganar participación de mercado.
Arabia Saudita ha negado repetidamente que tenga como objetivo un precio determinado del petróleo, y fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que los planes para aumentar la producción a partir de diciembre no representan ningún cambio importante respecto de la política actual del organismo.
Más producción
Se espera que más barriles ingresen al mercado global, luego de que las facciones rivales que reclaman el control del Banco Central de Libia firmaron un acuerdo para poner fin a su disputa el jueves.
La disputa había hecho que las exportaciones de crudo cayeran a 400,000 barriles por día este mes desde más de 1 millón el mes pasado.
En Estados Unidos, operadores han comenzado a reanudar sus operaciones en el Golfo de México después de que el huracán Helene tocara tierra en Florida.
Mientras tanto, la destrucción del huracán, considerado el séptimo más poderoso en azotar Florida, podría afectar la demanda de combustible en el estado, que es el tercer mayor consumidor de gasolina en Estados Unidos.
Las crecientes tensiones en Oriente Medio podrían suponer una amenaza para los suministros mundiales de crudo.