Lectura 2:00 min
Petróleo abre al alza y se encamina a subida semanal por esperanzas de estímulo en China
El petróleo subía ligeramente y se encaminaba a una subida semanal, alentado por las expectativas de una recuperación económica impulsada por los estímulos en China y por las previsiones de reducción de los inventarios estadounidenses.
El petróleo subía ligeramente este viernes y se encaminaba a una subida semanal, alentado por las expectativas de una recuperación económica impulsada por los estímulos en China, el mayor importador mundial de crudo, y por las previsiones de reducción de los inventarios estadounidenses.
Los analistas consultados por Reuters esperaban que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan disminuido en unos 1.9 millones de barriles la semana pasada y fuentes del mercado dijeron que el Instituto Americano del Petróleo situó la disminución en 3.2 millones de barriles.
Los futuros del crudo Brent subían 4 centavos a 73.30 dólares el barril a las 09:12 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 19 centavos a 69.81 dólares. En la semana, el Brent subía un 0.5% y el WTI un 0.4 por ciento.
Probablemente estemos subiendo de nuevo en previsión de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo. "Pronto podría llegar algo de apoyo para el petróleo gracias al clima frío que respalda la demanda".
El informe oficial de inventarios semanales de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos se publicará a las 18:00 GMT, más tarde de lo normal debido a las fiestas de Navidad.
El optimismo sobre el crecimiento económico chino y la demanda de petróleo se vio impulsado el jueves por el Banco Mundial, que elevó sus previsiones para el crecimiento económico chino en 2024 y 2025, pero dijo que la débil confianza de los hogares y las empresas seguiría pesando el próximo año.
Las autoridades chinas han acordado emitir bonos especiales del Tesoro por valor de 3 billones de yuanes (411,000 millones de dólares) el próximo año, dijeron fuentes a Reuters esta semana, en un momento en que Pekín intenta reactivar la lenta economía.
Sin embargo, el fortalecimiento del dólar estadounidense limitaba las ganancias del precio del petróleo. La divisa estadounidense se ha visto impulsada por las expectativas de que las políticas del Gobierno entrante del presidente electo Donald Trump impulsen el crecimiento y eleven la inflación.
Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los compradores que utilizan otras divisas.