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Bimbo adaptaría negocio ante crisis por Covid-19

La panificadora mexicana ya ve señales de recuperación en sus ventas al segmento de comida rápida en Asia.

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, dijo que prepara alternativas para los consumidores de las distintas regiones en las que tiene presencia ante el impacto económico consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.  Enfatizó también que no aumentará el precio de sus productos.

“Somos sensibles a que, en algunos países, veremos en el mediano plazo algunas tendencias hacia el comercio a la baja. Y lo que esperamos es tener también alternativas para los consumidores en los diferentes mercados, regiones y canales”, mencionó Daniel Servitje, director general de la compañía del osito.

En conferencia con analistas con motivo de su primer reporte trimestral del 2020, el directivo mexicano enfatizó que la medida dependerá del entorno específico de cada país para no perder el volumen de negocio o minimizar ganancias.

Debido a su presencia global, la compañía comienza a recuperarse por el impacto económico consecuencia del Covid-19, especialmente en su negocio de servicios de comida rápida (QSR, por sus siglas en inglés) en China y Corea, mismo que había sido golpeado ante el cierre de tiendas por menor tráfico de consumidores.

“Tenemos la esperanza de que comenzaremos a ver una buena tendencia en los próximos trimestres en términos de cómo pueden volver rápidamente a sus niveles anteriores”, expresó. Agregó: “Estamos viendo una tendencia al alza cada semana desde que reiniciaron su economía”.

Asimismo, informó que la planta de Wuhan, China, que cerró en enero, fue reabierta recientemente. Sin embargo, las plantas de QSR en Francia, Sudáfrica, Marruecos y Kazajstán se mantienen cerradas.

Las ventas del segmento de comida rápida representan cerca de 10% de las ventas totales de la compañía.

En cuanto a América Latina, Diego Gaxiola, director de Finanzas de Grupo Bimbo, expuso que Brasil comienza a presentar números positivos, pero no pueden precisar si la tendencia positiva se mantendrá.

“Es difícil saber si éste seguirá siendo el caso durante todo el año, porque tenemos que entender mejor cuál será el impacto no sólo de la crisis de salud, sino también de la crisis económica que enfrentaremos en los diferentes mercados. Probablemente hoy sea difícil asegurar que mantendremos esta tendencia”, dijo a analistas.

De enero a marzo del 2020, Grupo Bimbo reportó un aumento en las ventas de 7%, a 74,404 millones de pesos, mientras que el flujo operativo ajustado creció 11.4%, a 8,899 millones de pesos.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

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