Lectura 3:00 min
Bosch México prevé seguir creciendo a doble dígito
Este aumento vendrá impulsado por la división automotriz, tras haber invertido 25,000 millones de pesos en nuevas plantas de manufactura como la de Nuevo León y Querétaro; la empresa continuará desarrollando áreas estratégicas de crecimiento como movilidad, software e industria 4.0.
Bosch México prevé oportunidades prometedoras para el 2024 con crecimiento de ventas de dos dígitos, impulsado por la división automotriz, tras haber invertido 25,000 millones de pesos en nuevas plantas de manufactura.
“Esto será impulsado principalmente por la división automotriz, así como por el arranque de las nuevas plantas de BSH (Nuevo León) y Bosch Rexroth (Querétaro)”, aseguró Bosch de México.
Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, informó que en “el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en diversas áreas de negocio, desde los semiconductores hasta los sistemas integrados para edificios”.
Ventas en México
Bosch cerró su ejercicio fiscal 2023 con ventas netas totales de 74,283 millones de pesos (4,188 millones de dólares) en México, incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, registrando así un crecimiento de 21% en comparación con el año anterior.
Las ventas consolidadas a terceros ascendieron a 31,347 millones de pesos (1,800 millones de dólares).
‘‘Para aprovechar el potencial a largo plazo, Bosch continuará desarrollando áreas estratégicas de crecimiento como movilidad, software e industria 4.0, incluyendo el propósito de desarrollar la proveeduría local en México’’, dijo Alexander Firsching, presidente de Bosch México.
En los últimos dos años, Bosch México ha invertido casi 25,000 millones de pesos (casi 1,500 millones de dólares) entre nuevas plantas y expansiones de sus actividades actuales, de los cuales 15 mil millones de pesos (845 millones de dólares) están vinculados con inversiones de su segmento automotriz, incluyendo las correspondientes al año anterior para la producción de componentes electrónicos en Chihuahua y Guanajuato.
Durante la presentación de su reporte anual, la alemana mencionó que en su negocio principal de movilidad impulsa decisiones estratégicas para el crecimiento futuro.
Expuso que tan sólo en este año, a nivel mundial, se pondrán en marcha 30 proyectos de producción de vehículos eléctricos. En el área de crecimiento del hidrógeno, Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio: para 2030, sus ventas con tecnología de hidrógeno podrían alcanzar los 5,000 millones de euros, y también aprovecha las oportunidades de crecimiento en el área de tecnología de calefacción.
A pesar de las condiciones económicas y del mercado, la empresa aumentó su cifra de negocios a nivel mundial en 3.8% en comparación con el año anterior, alcanzando los 91,600 millones de euros. “Con un 5.3%, el margen EBIT de las operaciones fue un punto porcentual superior al del año anterior, más alto de lo esperado, pero todavía inferior al margen objetivo de al menos 7% esperado para largo plazo”.