Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Bosch elevará hasta 60% contenido local de compras

En México, la empresa alemana de autopartes proyecta ampliar sus plantas de Aguascalientes y San Luis Potosí.

Con la operación de 13 plantas en México, la alemana Bosch busca elevar hasta 60% sus compras a los proveedores mexicanos en el 2020, con el fin de mantenerse como la número uno en partes y componentes automotrices, informó René Schleder, CEO de la compañía.

Destacó el crecimiento de 8% que mantiene Bosch en México, mercado al que mantendrá su apuesta no sólo en equipo original (para el armado en vehículos nuevos), sino en refacciones de las unidades en circulación.

Durante el 2016, Bosch continuará invirtiendo en México, principalmente a través de la ampliación de sus plantas. En el 2016, el foco de la inversión será en las plantas ubicadas en Aguascalientes y San Luis Potosí , refirió en entrevista.

De la inversión total que realizará para este año, la proveedora líder mundial en tecnología y servicios prevé destinar unos 20 millones de dólares a estas dos plantas que fabrican aluminio a baja presión.

La planta de San Luis Potosí fabricará sistemas de gasolina y portamangueras en un volumen de 2 millones para el mercado internacional, en el que se requerirán a 100 empleados, con el fin de aumentar su presencia en Norteamérica y crecer las compras a proveedores locales. El CEO definió que tan sólo en la planta de Ciudad Juárez se prevé crecimiento de 60% en partes de plástico, a 160 millones de piezas; 10 millones de piezas de fundición al año, y aumentar 50% piezas de estampe a 450 millones.

Schleder reiteró el compromiso por México, en donde además de plantas de autopartes se invertirá en innovación y talento humano. Abundó que invierte más de 7,000 millones de dólares anuales en innovación y desarrollo a nivel mundial.

Expansión en marcha

Sostuvo que la huella industrial de Bosch en México son las inversiones anunciadas por más de 2,600 millones de pesos para las plantas de Toluca, Juárez y Hermosillo en el 2015, que se materializaron con la expansión de sus edificios, lo que permitió a Bosch traer nuevas e importantes líneas de producción con la más alta tecnología para abastecimiento del mercado local y las Américas.

Aprovechando el fuerte dinamismo de las plantas armadoras y mediante la aplicación de nuevas estrategias de servicio al cliente, así como de modelos de negocio, la división de Original Equipment (Equipo Original) reportó crecimiento de dos dígitos , dijo.

Uno de los temas principales que promueve esta división es el uso de sistemas de frenado antibloqueo de novena generación y del Programa de Estabilidad Electrónica. Estos sistemas se producen en la planta Bosch de Aguascalientes y salvan vidas al brindar mayor seguridad en el manejo.

IP continúa con cautela y pesimismo: Concamín

Hasta el momento, no existe un factor ni política pública que permita elevar la confianza de los industriales sobre el comportamiento de la economía, la cual se mantiene dominada por la cautela y pesimismo de lo que sucederá en los próximos meses, sostiene la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Cruzar la frontera y mantenerse en la zona de confianza requerirá políticas públicas como la Ley de Zonas Económicas Especiales o el paquete de medidas y acciones orientadas a reactivar la economía y el desarrollo en los estados de Campeche y Tabasco para impulsar la inversión en el sector formal de la economía , consideró.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a los empresarios de la manufactura en abril, no existen condiciones de confianza para invertir en los próximos meses .

Si el indicador previo se ubica arriba de 50 puntos y el nuevo dato es menor a éste, pero mayor a 50 puntos, estaremos menos optimistas. Esperamos menor dinamismo en la actividad económica. En otras palabras, esperamos una desaceleración , alertó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera.

Los industriales mencionaron que la compra de maquinaria y equipo disminuyó 2% en febrero en términos reales respecto del mes previo y la inversión en obras de construcción cayó 1.8% respecto de enero.

Los indicadores sobre la manufactura y sus subsectores del Inegi refieren que hasta marzo la confianza de los empresarios bajó más con respecto al bimestre previo, por lo que consideran que éste no es un momento para invertir , luego de que la percepción de los industriales va en picada desde hace más de un año.

La industria mexicana sí se encuentra en desaceleración y sólo se prevé que crezca para este año entre 0.5 y 1%, consideró el presidente de la Concamin.

El líder del sector industrial destacó que este sector está registrando menos pedidos en las exportaciones hacia Estados Unidos, pero además algunas ramas industriales como la minería continúan con un decrecimiento.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas